Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca que el Estado asuma las pensiones de alimentos impagas y persiga a los deudores

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Un grupo de senadores de la Democracia Cristiana ingresó un proyecto de reforma constitucional para incorporar el derecho fundamental de protección integral de la niñez y su garantía, que incluye la creación de un Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias que garantice que sea el Estado quien asuma el pago de las deudas y a la vez lo faculte para perseguir a los deudores.

Argumentos

El texto señala que “estimamos urgente la consagración de un derecho fundamental que proteja a la infancia de manera integral y, conjuntamente, se establezca un Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias, constituido por el Estado, para garantizar el pago mensual de las pensiones alimenticias, sin que la irresponsabilidad de los progenitores sea óbice a que la niñez cuente con un sustento digno y oportuno”.

“Estimamos que el Estado de Chile está en deuda con la niñez, no solamente a nivel material para proporcionar los recursos necesarios para un sustento digno, sino que también en otorgar un marco de protección a nivel constitucional”, agrega.

Consignando que no es suficiente con la recientemente promulgada leyo sobre un registro de deudores de alimentos, añaden que “para saldar esa deuda con miles de niños, niñas y adolescentes, creemos que es urgente consagrar un nuevo derecho fundamental, que otorgue y asegure una protección integral de la niñez y su desarrollo”.

El objetivo de este Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias, es que pague debidamente las pensiones “asegurando de esta forma la satisfacción de la deuda, permitiendo al Estado subrogarse en favor de los acreedores para perseguir la deuda a los padres o madres irresponsables en el cumplimiento de sus obligaciones parentales”.

¿Qué dice el proyecto?

En el texto se lee: "Intercálese un nuevo numeral 9º al artículo 19 de la Constitución Política de la República, del siguiente tenor:

9º El derecho a la protección garantizada de la niñez e infancia. Los niños, niñas y adolescentes gozarán de manera preferente y en un ambiente libre de violencia, los derechos, garantías y protección que consagra esta Constitución, así como los tratados ratificados y vigentes por Chile, en la forma que prescriba la ley.

El Estado es responsable de asegurar el respeto irrestricto del interés superior de la infancia, de velar por el resguardo, promoción y ejercicio progresivo de los derechos de la niñez en cada etapa de su desarrollo. Asimismo, la familia tiene el derecho y deber de concurrir a la protección y resguardo de los niños, niñas y adolescentes que están a su cuidado, contribuyendo a su incorporación como sujetos independientes a la vida nacional.

Las condiciones materiales para el ejercicio de los derechos serán proveídos preferentemente por el Estado, y las familias de acuerdo con sus capacidades.

Sin perjuicio de lo anterior, el Estado establecerá un Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos, para asegurar un sustento continuo a niños, niñas y adolescentes para su desarrollo integral, en la forma que prescriba la ley".

Todo sobre Deudores pensión alimenticia