Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno renuncia en medio de aumento de la violencia en la Macrozona Sur

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

La tarde del viernes, Salvador Millaleo, coordinador de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, renunció a su cargo justo en momentos en que se ha registrado un aumento de la violencia en la Macrozona Sur y tras una distante relación con la ministra Izkia Siches.

Diferencias con Siches

Según detalla La Tercera, la salida del abogado mapuche y exconsejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se da principalmente por discrepancias con la titular de Interior, respecto a la estrategia que se estaba tomando en la Macrozona Sur.

Dentro de estas diferencias se encuentra, por ejemplo, la oposición de Millaleo a presentar querellas ante los hechos de violencia que se han registrado en las regiones de La Araucanía y Biobío, sin que estas se complementaran con otras medidas.

La fallida visita a Temucuicui

Uno de los episodios que más tensionó la relación de Millaleo con Siches, habría sido la fallida visita de la ministra a la comunidad mapuche de Temucuicui, lugar al que no pudo acceder luego de que su comitiva fuera atacada.

En aquella ocasión, el equipo de la expresidenta del Colmed transmitió que parte de la responsabilidad había sido de Millaleo, pero este último no habría estado de acuerdo en visitar Temucuicui y ni siquiera participó del equipo de avanzada que chequeó que la comitiva se podía hacer de forma segura. 

Salvador Millaleo estuvo encargado, junto al jefe de gabinete del presidente BoricMatías Meza-Lopehandía, de coordinar y redactar el programa del Frente Amplio en temas indígenas.

Además, también habría presentado su renuncia Rubén Sánchez Curihuentro, quien también asesoraba a la ministra Siches en temas relativos al diálogo en la Macrozona Sur.