Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Manifestaciones estudiantiles: Gobierno anuncia inversión en infraestructura y revisión de protocolos de Carabineros

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Tras los últimos incidentes registrados en el Instituto Nacional y Barros Borgoño y en atención al petitorio de los estudiantes, el Gobierno anunció una inversión de $21 mil millones para infraestructura y la revisión de protocolos de Carabineros.

Inversión

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “tenemos una coincidencia programática con muchas de las demandas de las y los estudiantes, entre ellas la salud mental, el desarrollo de una educación sexual integral, la recuperación de la infraestructura y también la reparación en la brecha de aprendizaje que han provocado la pandemia”. 

Además, adelantó dos medidas que son parte de un plan de reactivación que será anunciado dentro de los próximos días y que se relaciona con las demandas de los estudiantes.

“El primero tiene que ver con la reparación o recuperación de la infraestructura y vamos a hacer una inversión de $10 mil millones. Esperamos ver si es posible, a lo mejor aumentar esto. Y lo segundo es la inversión en el programa de Habilidades para la Vida, en el que vamos a coordinar con la ministra de Salud y sus equipos, que es un programa que va a significar una inversión de $11 mil millones. Este programa, que ya es una política existente, creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a los establecimientos, a las comunidades educativas para hacernos cargo de los temas de salud mental”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo, dijo que “creemos que es una respuesta contundente, que tiene sintonía con las demandas de las y los estudiantes”.

"Tenemos demandas estudiantiles muy legítimas"

Por otro lado, la vocera Camila Vallejo señaló que “nuestro Gobierno tiene una especial preocupación por lo que está pasando con la educación en nuestro país”. 

En esa línea, indicó que “tenemos demandas estudiantiles muy legítimas que, por cierto, además coinciden con muchos de los elementos programáticos que hemos propuesto al país, que tiene que ver con abordar el tema de la infraestructura, pero también de la salud mental de las comunidades educativa, particularmente de los estudiantes post dos años y más de confinamiento”. 

“Hemos sostenido una reunión con distintos ministerios, el ministerio de Educación, de Salud, del Interior, de la Mujer y Equidad de Género y quien habla, para abordar esta situación”, añadió. 

Incidentes 

Respecto a los últimos incidentes, Vallejo manifestó que “nada justifica los hechos de violencia, pero también creemos que es importante actualizar y revisar los protocolos de comportamiento de Carabineros sobre el resguardo del orden público y por eso la ministra del Interior, en la reunión nos ha señalado que se va a constituir una mesa de trabajo para revisar estos protocolos con participación de Carabineros, de su general de zona, de la generala y de la defensora de la Niñez, además del subsecretario de Educación y obviamente el ministerio del Interior”. 

“Para nosotros es sumamente importante que los protocolos de Carabineros para asegurar el orden público tengan una mirada especial respecto a los lugares donde se trabaja y, cuando se trata de escuelas y de estudiantes, estos tienen que tener pertinencia porque estamos hablando muchas veces de menores de edad y, por lo tanto, el comportamiento tiene que adecuarse a aquello”, acotó.