Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza pago de abril del Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cómo puedo acceder al beneficio?

  • Por Matías González Olguín

Este viernes 29 de abril inicia una nueva entrega mensual del Bono al Trabajo de la Mujer, el que beneficia a las trabajadoras dependientes o independientes del país que tengan entre 25 y 59 años de edad, y cumplan otros requisitos.

La bonificación corresponde a uno de los tantos aportes estatales que se pagan durante el último día de abril.

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Quiénes reciben el dinero?

Este viernes 29 reciben el pago las mujeres que hayan optado por la modalidad de pago mensual. Además, esta jornada corresponde al primer pago mensual para quienes postularon en diciembre de 2021. 

Lo anterior, porque el primer pago del Bono al Trabajo de la Mujer se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. Luego, el pago se efectuará siempre con tres meses de desfase: por ejemplo, en abril se paga la renta equivalente a enero de 2022. 

Quienes opten por el pago mensual, podrán percibir hasta $33.436 al mes, dinero que disminuye mientras mayor sea la renta.

Es importante recalcar que los pagos mensuales son anticipos del pago anual, por lo que las personas que opten por este método obtendrán el 75% del bono (dividido en los pagos mensuales) y el 25% restante será entregado en el pago anual de agosto. 

¿Cómo acceder a los pagos del bono?

La principal ventaja de este beneficio para mujeres es que sus postulaciones están abiertas todo el año y se pueden realizar mediante Internet, ingresando al sitio web www.sence.gob.cl/subsidio/bono-al-trabajo-de-la-mujer y seleccionando la opción "Postula aquí".

El trámite exige que la usuaria tenga Clave Única o Clave Sence para iniciar la postulación. Si la trabajadora cumple con las condiciones para ser beneficiaria, la plataforma le permitirá continuar con el proceso. Por el contrario, si no las cumple, no podrá seguir.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Se adjudicarán el bono todas las trabajadoras que cumplan con los siguientes aspectos:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar incorporada en el Registro Social de Hogares (RSH). De no estarlo, la inscripción está disponible en www.registrosocial.gob.cl.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el RSH.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Además de lo anterior, para mantener los pagos del bono se exige:

  • Tener las cotizaciones de pensión y salud pagadas y al día.
  • Registrar renta y que no exceda el valor mensual máximo establecido para el año calendario.

Todo sobre Trabajador