Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Economía y subsidio a la canasta básica: Es insuficiente pero actuamos dentro de un presupuesto restringido

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Economia, Nicolas Grau, coincidió con los críticos al monto de $6.410 por carga del subsidio frente al alza de los productos de la canasta básica, acordado entre el Gobierno y la CUT, pero recalcó que se trató de un logro alcanzado en el contexto de un presupuesto limitado.

¿Qué dijo Grau?

“Es un apoyo que es un salto bien importante de un 40% y que para una familia tipo puede ser 20 mil pesos al mes”, comenzó diciendo.

No obstante, expuso: “Yo estoy totalmente de acuerdo que es insuficiente, las familias tienen muchas más necesidades de lo que representa esa cifra, pero nosotros como gobierno actuamos en un marco de un presupuesto del año anterior y eso implica importantes restricciones”.

“Dicho eso, nosotros estamos haciendo un conjunto de políticas enfocadas a la clase media”, agregó, aludiendo a la reciente reunión que realizó con representantes de las pymes, además de los subsidios a combustibles, al transporte público y el IFE Laboral.

¿En qué consiste el beneficio de Canasta Básica?

El Gobierno se comprometió con dos medidas. Primero, se establecerá un Observatorio del Valor Público de la canasta básica de alimentos que, en caso de detectar anomalías en el comportamiento de los precios, las informará a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

Mientras que la segunda tarea es la creación de un bono equivalente que compensará el aumento del valor de la canasta básica. Si bien su monto "se calculará mes a mes en base a la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos", inicialmente será de $6.410 por carga.

¿Quiénes recibirían el nuevo bono?

Según lo acordado, la nueva ayuda estatal se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). Por lo tanto, será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios.

Entonces, si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, se sumarán $25.640 al subsidio. Cabe recordar que los montos del SUF también serán incrementados a raíz del alza del sueldo mínimo —por ahora, se desconoce de cuánto será el incremento.

Este bono "se pagará conjuntamente con estos beneficios entre mayo y diciembre de 2022", declararon desde La Moneda. Asimismo, "el pago de este primer aporte incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga".