Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten aumento de los gastos comunes y que podrían seguir subiendo: "Viene también el alza de morosidad"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Durante los últimos meses también los gastos comunes han aumentado y solo en la zona norte de la Región Metropolitana se ha registrado un sobreprecio de 27%, no descartándose que sigan al alza. 

Podrían seguir aumentando

Al respecto, Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz, explicó que “el tema de la inflación ha afectado en todas partes, desde el condominio hasta los proveedores. Les aumenta la cadena, los materiales y obviamente ellos tienen que aumentarle a sus clientes”.

“Según el estudio de Comunidad Feliz, un histórico del 2021, estaba en un promedio la zona sur de $49 mil o $50 mil, pero ya con solo cuatro meses de 2022 está alcanzando los $60 mil, es un aumento demasiado elevado para el poco tiempo que llevamos de año”, indicó. 

En cuanto a la zona norte, señaló que “siempre ha sido la más elevada y estamos pasando de un promedio de $145 mil a $161 mil. Es bastante”. 

¿Cómo se calculan los gastos comunes?

“El cálculo depende de cómo se organiza el comité, pero lo que siempre se lleva la mayor parte del gasto es la nómina. Consideremos que el IPC aumentó un 1,9% hace un mes y obviamente hay que subirle el sueldo a los conserjes y a todos los trabajadores, entonces nómina, proveedores que también aumentaron por toda la cadena. También cambió la ley de copropiedad, entonces hay muchos condominios y administradores que se están certificando, hay gente que lo pagan ellos mismos y otros el edificio, pero son gastos extras que a lo mejor no se consideraban al principio”, indicó. 

Según Morillo, existen dos maneras de frenar esta alza, “aumentar la cantidad de ingresos en el edificio, ya sea ofreciendo un valor agregado o nuevos servicios o recortarlos sin afectar la calidad de vida de los residentes. Ahí ya viene la negociación con los proveedores, si hay previsión de un gasto innecesario y hay que reunirse con el comité”. 

Para frenar esta alza, la vocera precisó que es necesario tener “conciencia de que esta es una situación que todos hemos estado viviendo en nuestros bolsillos y tener comunicación directa con la administración y comité para ver de qué forma se va a abordar la nivelación de nuevo de lo que vienen pagando los gastos comunes porque a estas alzas masivas viene también el alza de morosidad, porque hay gente que viene con lo del mes, entonces eso se va a traducir en una baja en la calidad de vida porque se atrasan pagos, no se hacen todos los mantenimientos y es una cadena”.