Balance por lluvias: 1 fallecido, 143 casas anegadas y casi 65 mil hogares sin luz en todo el país Aton

Balance por lluvias: 1 fallecido, 143 casas anegadas y casi 65 mil hogares sin luz en todo el país

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó pasada las 6:00 de este miércoles un nuevo balance que dejó el sistema frontal que afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

¿Qué reportó Onemi?

La situación más grave se produjo en la comuna de Villarrica, en La Araucanía, donde una persona una persona falleció producto de la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, el cual posteriormente impactó sobre su vehículo.

A esto se suma que hay 12 personas damnificadas, todas de la Región del Biobío. Hasta ahora no se reportan personas aisladas por las lluvias.

Respecto a viviendas dañadas, se informó que hay 143 casas afectadas por anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres, de las cuales 113 corresponden a la Región del Biobío. Mientras que otras 5 viviendas están en evaluación.

Reporte de servicios básicos

En relación a los servicios básicos, se reportó la interrupción en distintas comunas, los cuales han sido atendidos por empresas especializadas, bajo coordinación y supervisión de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); quienes han reforzado el monitoreo en terreno mediante el aumento de las cuadrillas de trabajo durante este sistema frontal.

En total, se registran hasta ahora 64.985 clientes sin servicio de electricidad, de los cuales 26.164 corresponden a la Región Metropolitana. Además, hay 1.130 clientes sin servicio de agua potable rural, todos ellos de la región de La Araucanía.

Debidos a las precipitaciones, se suspendieron las clases de 13 colegios correspondientes a las comunas de Ñuble, Ninhue, Chillan, Trehuaco, Quirihue y Yungay, en la región de Ñuble, luego de quedar anegados. Mientras que el municipio de Tomé, región del Biobío, también decidió suspender las clases en los establecimientos municipales.

Informe de rutas

El informe señaló que se reportaron alteraciones de conectividad por anegamientos y caída de árboles sobre las calzadas en todas las regiones involucradas. Las rutas interrumpidas son las siguientes:

Región de Valparaíso

Ruta 60-CH (Los Andes), Ruta F-360 (Quillota) y Ruta F-366 (La Cruz).

Región Metropolitana

Avenida Marathon (Macul).

Región del Maule

Ruta M-304, kilómetro 3,5 (Constitución).

Región del Biobío

Ruta Internacional Q45 (Antuco).

Región de Los Lagos

Ruta 7, sector cuesta Moraga (Chaitén).

Región de Aysén

Ruta 7, sector Puyuhuapi (Cisnes).

Todo sobre El Tiempo

Leer más de