Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dueño denunció en Sosafe que su gato podría tener dos casas: "Llega siempre perfumado y con rouge"

  • Por Ana María Lizana

Cristóbal Camousseight, de 40 años, vive en La Dehesa, región Metropolitana, y tiene un gato gris llamado Polo. Lo rescató a la orilla de una carretera y desde entonces que ha sido su compañero felino. Sin embargo, las salidas del gato le hacen pensar que tiene dos casas, ya que en más de alguna ocasión ha llegado con perfume y con el pelo más corto.

"Siempre he tenido la sospecha de que tiene otra casa, llega con besos marcados con rouge y últimamente le han cortado el pelo. ¿A alguien de acá se le va a meter a su casa?", fue la publicación que Cristóbal realizó en Sosafe para salir de la duda.

Historia de Polo

En conversación con LUN, Cristóbal cuenta que encontró a una manada de gatos a la orilla de una carretera, hace más de dos años. Todos los hermanos de Polo estaban muertos y alcanzó a rescatarlo a él y a su hermana, los que se llevó a su casa.

"Tengo patio y desde chicos les enseñé a compartir con los perros. De hecho, duermen los cuatro hijos y circulan por todas partes. Se suben a los árboles, recorren el patio, la bodega y a veces duermen en mi closet", relata.

Andanzas del felino

Pero, Polo no se ha conformado solamente con recorrer el patio, sino que esto lo ha llevado un poco más lejos. Cristóbal recuerda que una vez se perdió cerca de dos semanas y fue encontrado en la comuna de San Joaquín.

"Me llamaron de la municipalidad para decirme que lo encontraron. Una fundación de esa zona lo acogió y lo castró. Cuando le iban a poner chip, se dieron cuenta de que ya tenía y me lo devolvieron esterilizado", detalla el dueño del gato.

Es por este motivo que Cristóbal sospecha que tiene dos casas, ya que es habitual que Polo se desaparezca por días e incluso semanas: "Mi teoría es que tiene otra casa. Llega siempre perfumado y una vez llegó con rouge rojo marcado. Tiene el cuello blanco y se le notaba e incluso un día apareció con el pelo más corto".

¿Puede un gato tener dos casas?

Para los expertos, estas conductas son comunes en los felinos, ya que los gatos buscan lo que no tienen en su casa "principal". Para evitar este tipo de conductas, sugieren ciertos tips para entretener a estas mascotas y evitar que miren para el lado.

"La idea es que haya un enriquecimiento ambiental. Para ello debe proveer recursos claves, como alimentación, agua, cajas y arena; jugar al menos 20 o 25 minutos al día con él o hacerle cariño en ese mismo periodo de tiempo. Proporcionar juegos de altura y un lugar para descansar", recomienda Cristina Méndez, especialista en medicina del gato doméstico.

"Es poco probable que un gato se vaya si tiene todo lo que necesita. Pero si hay conflictos permanentes, animales que lo molesten, problemas entre mascotas o personas, es más probable que se vaya", complementa el etólogo Gonzalo Chávez.