Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lucha contra el crimen organizado en Chile: ¿Dónde van a parar los dineros e inmuebles de los narcos?

  • Por Ana María Lizana

En la lucha contra el crimen organizado, surge la pregunta de dónde van a parar el patrimonio de los narcotraficantes. Todo el dinero reunido a través de subastas de las propiedades y autos de delincuentes, acaban en el Senda, sin embargo, la ley no ha ayudado en que estos recursos lleguen como debería.

Según datos entregados por Carabineros, desde el 2018 a la fecha, se incautaron más de 189 millones de pesos en efectivo, 96 vehículos de alta gama, 39 caballos y 2 lanchas, dando una suma cercana a los 2 mil 140 millones de pesos, lo que dicta del poderío y patrimonio de los narcos.

Excéntricos gustos

Una de las bandas que ha sido desarticulada en la RM se hacía llamar "Los Lobos" de la población Santa Julia, en la comuna de Macul. Toda una familia estaba ligada al narcotráfico, logrando hacerse de al menos 7 inmuebles, diversos autos de alta gama y una fortuna en dinero hecha por la venta de drogas.

"En este caso fue posible hacer caer en comiso 7 inmuebles, gran cantidad de recursos económicos en efectivo, múltiples vehículos de propiedad de la organización", indica el fiscal Miguel Ángel Orellana, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad. 

Sin embargo, aquello no era lo único. Una animita en "honor" a Reychel, hija de una de las matriarcas del clan, estaba construida en uno de estos inmuebles, lugar que estaba lleno de carteras de lujo y caros elementos que, la gente por miedo, no se atrevía a sacar.

"Estaba lleno de carteras de lujo de diferentes marcas. En esta vitrina que tenían en la casa y era tanto el poder que tenía esta traficante y el miedo que tenían las personas que nadie se atrevía a sacar algo", detalla el capitán de Carabineros Pablo Ardiles.

Pero, más allá de los autos, carteras y joyas, también otros se dedicaban al negocio de los caballos y cirugías estéticas, lo que les servía para lavar dinero. Carlos Duarte Adasme, tenía en su poder 39 caballos fina sangre. Hilda González, por su parte, ocupaba el dinero para mejorar su imagen.

Sin el patrimonio, no pueden actuar

Las investigaciones que lleva a cabo la policía, se enfoca directamente en "quitarles" el patrimonio a los narcotraficantes, ya que, según los expertos, sin esos lujos, pierden su poder, lo que ha sido el foco de Carabineros.

"Es súper importante perseguir no solamente a las personas, sino también los bienes. ¿Por qué? Porque en definitiva los bienes son los que le dan sustento o permiten que el crimen organizado opere", señala Marcelo Contreras, director de la Unidad de Análisis Financiero.

¿Dónde va el dinero de los narcos?

Sin embargo, por mucho que se encarcele a los narcotraficantes y se les quite parte de su patrimonio, estos pueden seguir actuando debido a falencias que tiene la ley 20 mil, la que regula el comiso o confiscación de los bienes materiales de los narcos. No en todos los casos se les puede "quitar" los inmuebles y subastarlos.

Puede pasar meses o incluso años hasta que se produce la subasta y en caso de las propiedades, es difícil que se lleve a cabo por dos factores: por estar ubicadas en sectores peligrosos y por posibles represalias. Es por ello que "se hace imposible que las personas compren este tipo de casas. Nadie en su sano juicio lo haría" de la ley, señala el fiscal Orellana.

Pero, el lado bueno de estas subastas, es que sí hay propiedades, autos y otros que se venden, obteniendo altas sumas de dinero que van directamente al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

La ley "tiene una serie de pasos establecidos que implican una subasta, con posterior depósito de los fondos originados en eta actividad en una cuenta especial de Ministerio del Interior para el Senda, para atender necesidades de prevención", destaca el fiscal Miguel Ángel Orellana.

El director nacional del Senda, Carlos Charme, detalla que anualmente reciben 2500 mil millones de pesos y en los últimos 5 años, han recibido más de 13 mil millones. Sin embargo, podría ser mucho más.

Loreto Arévalo es una de las mujeres que es beneficiada con este dinero: "El problema de drogas lo tuve, ahora ya siento que ya no, porque todos los días estoy aprendiendo. Esto para mí ha sido muy bueno".

Modificación de la ley

Actualmente, en el congreso se está discutiendo un proyecto que permite la modificación de la ley 20 mil, la que mejora el paso a seguir entre que se confisca el patrimonio de los narcos y se lleva a cabo la subasta.

Esto también permitiría detectar el lavado de activos y finalmente, desbaratar peligrosas bandas que amenazan la integridad y tranquilidad de los chilenos.

Todo sobre Carabineros

Leer más de