Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La necesitábamos": lluvia en Santiago para este martes se esperan con viento y nieve en cordillera

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este martes llegan las lluvias a la Región Metropolitana, sistema frontal que estará acompañado de viento y nieve en la cordillera, según anunció la meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam.

¿Qué dijo?

Al respecto, Adam señaló que "mañana llegan las lluvias a Santiago, una precipitación que hemos estado esperando hace mucho tiempo, que la necesitábamos".

"Va a llegar no solamente lluvia, sino que va a dejar nieve en la cordillera con una isoterma cero afortunadamente en niveles más bajos, así que podría alcanzar unos dos mil metros de altura probablemente", agregó.

Asimismo, explicó que "la isoterma cero comienza más alta, pero va bajando, eso quiere decir que vamos a tener una gran parte de la cordillera con nieve".

"La precipitación viene asociada a un sistema frontal que está presente hoy (lunes) en el sur, pero que viene con características de temporal, entonces viene con viento, con lluvia y por supuesto con temperaturas el día martes no tan bajas. Estamos en otoño, no es una lluvia que venga con tanto frío, pero sí vamos a sentir una jornada fresca mañana", manifestó.

¿A qué hora llueve?

La meteoróloga además, precisó que "las precipitaciones parten “mañana después de las dos de la tarde, ¿dónde va a ser la concentración de las lluvias?, entre las 20:00 horas y las 02:00 de la mañana (del miércoles)".

"Esperamos al menos 20 milímetros, entre 20 y 40 milímetros, dependiendo de la zona de la capital. Llueve menos en el sector poniente y más en el sector oriente", afirmó.

En tanto, para el miércoles, la meteoróloga sostuvo que "en la mañana vamos a continuar con algunos chubascos, pero ya en la tarde, con nubosidad parcial y probablemente si se concentra mucho más la lluvia en la noche del martes, probablemente en la mañana del miércoles haya declinado".

Cantidad de lluvia por sector

Por su parte, el meteorólogo Jaime Leyton, detalló que "va a haber alguna diferencia entre el registro del sector poniente, que va a tener entre 15 y 18 milímetros, y el sector oriente entre 25 y 35 milímetros".

"Este sistema viene acompañado de viento, el viento va a ser importante en las distintas comunas. En el sector poniente, entre 30 y 40 kilómetros por hora, lo que podríamos considerar como una ventilación relativamente normal para Santiago, sin embargo, en el sector oriente, reforzado este efecto por la cordillera, entre 50 y 70 kilómetros por hora", añadió.

Revisa el reporte

Todo sobre El Tiempo