Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pese a llamado al diálogo del Gobierno: camioneros cortan el tránsito en la Ruta 5 Sur

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Un grupo de camioneros comenzaron a obstaculizar de manera parcial desde la noche del domingo la Ruta 5 Sur, en el marco del paro convocado para este lunes 25 de abril, pero al que la Confederación Nacional no se adhirió. Pasadas las 14:00 horas, la movilización retomó fuerza pese al llamado al diálogo realizado por el Gobierno a través de la ministra Izkia Siches.

Actualización

Poco antes de las 09:00 horas, desde la cuenta de Twitter de Transporte Informa notificaron que, debido a la congestión generada hacia el sur y norte a la altura de Paine, se recomendaba utilizar la autopista de Acceso Sur.

No obstante, pasadas las 14:00 las máquinas cortaron el tránsito en el mismo sector, manifestación a la que sumaron ruido de bocinas.

¿Qué dijeron los camioneros en la mañana?

Al respecto, Carlos Galaz, uno de los conductores en paro, manifestó su preocupación por la violencia a la que se enfrentan a diario.

"Nosotros como choferes nos trasladamos bastante hacia la parte macro sur. Tenemos un colega que se debate entre la vida y la muerte, ya mataron una persona en Antofagasta, sin contar la que el año pasado murió en Victoria", manifestó.

"¿Hasta cuándo vamos a aguantar?, ¿qué más vamos a esperar?, nosotros en los aparcaderos que el Estado nos proporciona de Arica a Punta Arenas no hay ninguna seguridad, usted no puede dormir tranquilo, no puede acercarse a pernoctar, a almorzar o comer, no podemos porque no tenemos seguridad", agregó.

En esa línea, Luis Zúñiga, pequeño transportista de la comuna de Paine, señaló que "he sido afectado por un robo millonario y no tuve ninguna solución por parte del seguro, no respondieron porque tenían sus argumentos y el afectado fui yo".

En ese sentido, pidió "más seguridad, esa es la idea, que seamos escuchados y las autoridades tomen cartas en el asunto".

Revisa el reporte

CNCT no adhirió al paro

Cabe señalar, que la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNCT) había informado que no adheriría al paro convocado por redes sociales para este lunes.

Mediante un comunicado, la agrupación de camioneros informó que “entendemos la rabia y el malestar que producen los atentados a nuestros conductores, los mismos que se han hecho casi normales y en eso somos taxativos: la pérdida de la vida de un conductor no puede ni debe dejarnos impávidos, y expresamos a nuestros conciudadanos, que seguiremos muy atentos, pues no podemos sumar mártires sin provocar reacción alguna”.

Sin embargo, luego indicó que "la mejor manera de conseguir resultados es a través del diálogo con las autoridades, y esto es algo que hemos iniciado, y que nuestra vocación democrática hará que la respetemos, hasta que el imperio de los hechos la supere”.

“Entendemos que tenemos la responsabilidad de abastecer a nuestros compatriotas. Teniendo a la vista este antecedente, expresamos claramente que no nos sumaremos a la movilización convocada para este lunes. Sin embargo, queremos que todos sepan que ante la pérdida de la vida de nuestros conductores, seremos una sola voz, y la haremos escuchar”, añadió.

Además, la CNTC advirtió que “una paralización lo único que hace es afectar la productividad, y se corre el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales, perjudicando a la ciudadanía”.

De esta forma, la confederación presidida por Sergio Pérez se unió a la decisión de otros gremios, como ChileTransporte y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), que tampoco se sumaron a la convocatoria.

Donde sí llamaron a manifestarse fue desde los Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile, aunque su convocatoria fue para este martes 26 de abril. Dicha agrupación aludió a los hechos de violencia que se han registrado en el país en las últimas semanas, aludiendo a la crisis migrante en el norte y al ataque en Ercilla que dejó a un camionero en riesgo vital.