Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian fuertes alzas en el pago de las contribuciones: Principales afectados son los adultos mayores

  • Por Cristian Reyes

¿Qué pasó?

Distintas quejas se han presentado, especialmente entre los adultos mayores, por el alza en el pago de las contribuciones, algo que una buena parte de los chilenos deberá hacer en el presente mes.

Todo surge porque el Servicio de Impuestos Internos, informó del reavalúo de las propiedades, algo que sucede cada 4 años.

De $38.000 a $722.000

Pedro Silva habló del caso de su madre, una mujer de 84 años que vive en la comuna de Buin. Su propiedad pasó de pagar, por conceptos de contribuciones, $38.000 en el año 2021, a $722.000 en el 2022.

“Es un error o una exageración. Mi mamá es dueña y vive de una pensión de $300.000”, dijo a Meganoticias.

Añadió que “esto no es justo para las personas de la tercera edad. Creo que esto no lo vivimos solo nosotros, sino muchas familias y solo lo sabrán cuando tengan que pagar”.

Según reportó el SII, las propiedades en Vitacura, Lo Barnechea y Colina tendrán el mayor aumento en el pago de contribuciones en el país, mientras que el 77 % quedó exento del pago territorial.

Proyecto de ley 

Por todo lo anterior, es que el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, y el alcalde de Buin, Miguel Araya, presentaron un oficio en el ministerio de Hacienda y del SII.

“Las contribuciones parecen condenatorias”, dijo el primero, mientras que el edil pidió un “trato digno”.

En tanto, parlamentario del Partido Republicano, presentaron un proyecto de ley para que los adultos mayores y quienes compren una primera vivienda, para que queden exentos de este pago.