Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Viene con características de temporal": Michelle Adam por sistema frontal que traerá lluvia a Santiago

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Para este martes 26 y miércoles 27 de abril se encuentran pronosticadas nuevas precipitaciones en la zona centro-sur del país, incluyendo la Región Metropolitana.

A diferencia de los últimos frentes que se han registrado en la capital, se espera que en esta ocasión caiga una gran cantidad de agua y que el fenómeno esté acompañado de vientos.

"Viene con características de temporal"

La meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, explicó que se espera que este sistema frontal llegué "directo a la región de Los Lagos y a la región de Aysén el día lunes, pero el día martes en la noche va a estar posicionado, aproximadamente, en este sector (centro-sur) y se va desplazando desde el sur hacia la zona central".

"Lo seguro, desde ya les adelanto, que viene con características de temporal. Viene con viento, probablemente va a estar asociado a algún tipo de marejadas en la costa, viene con nevadas para la cordillera y mucha lluvia en la zona centro sur de nuestro país", indicó.

La experta precisó que el fenómeno llegaría hasta la región de Valparaíso y que "para Santiago estamos pensando, hasta el momento, porque ayer esta lluvia no se veía tan clara, que caigan entre 30 y, probablemente, unos 35 milímetros de agua". 

¿Cómo se desplazará el sistema frontal?

"Lo que sí es seguro es que llueve de Rancagua al sur y muy concentrado. Dependiendo de la hora va a ir pasando por la región del Biobío, por Concepción, por Temuco, también va a pasar más temprano el día lunes en la noche por Puerto Montt", detalló Adam.

"Alcanza a llegar en la región del Maule y el martes en la noche, más que nada el miércoles en la madrugada, yo diría entre las doce de la noche y las seis de la mañana, se ve que va a llegar a Santiago. Sería bastante agua, por lo tanto, hay que estar bien atentos", sostuvo.

Además, destacó que "viene con una isoterma cero a niveles más bajos, así que no es tan peligroso en el sector de la cordillera, pero si es bueno que caiga nieve... Esto nos vendría muy bien pensando en todo este problema que tenemos de la crisis hídrica y la megasequía". 

Vientos

Sobre los vientos que llegarían con la lluvia en Santiago, la meteoróloga señaló que "podrían estar entre los 40 y los 45 kilómetros por hora. Es un viento muy importante porque a pesar de que uno dice que no es un viento extremo, cuando tenemos viento en Santiago, y sobre todo en los valles centrales, es bien complejo por el tema de la electricidad y también por los árboles que se caen".

"Pero tenemos que estar preparados para un sistema frontal con características de temporal, especialmente en la región del Biobío, región de Ñuble, de La Araucanía, región del Maule, y región de O'Higgins", recalcó.

Todo sobre El Tiempo