Investigan el robo de histórica estatua de ángel ubicado frente al Cementerio General Aton

Investigan el robo de histórica estatua de ángel ubicado frente al Cementerio General

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) comenzó las primeras diligencias para investigar el robo de una histórica estatua en Plaza La Paz, frente al Cementerio General, en la comuna de Recoleta.

Se trata de uno de los cuatro ángeles de la tumba de las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía, cuya desaparición fue denunciada por el arquitecto del proyecto "Ciudad de los Muertos", Tomás Domínguez.

Creada por un escultor francés del siglo XIX

Vía Instagram, Domínguez detalló que el conjunto fue encargado "por erogación popular (colecta pública) y logró concretarse 10 años después de la tragedia, para recordar los fatales acontecimientos del 8 de diciembre de 1863, donde murieron casi 2000 mujeres en el incendio de la iglesia de La Compañía".

"La obra fue creada por el escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse (profesor de Rodin) en 1873, mismo escultor del monumento ecuestre de O’Higgins en la Alameda y uno de los mejores escultores franceses del siglo XIX", detalló.

Además, afirmó que en enero ya habían sido robadas las placas de bronce del monumento, criticando "la ineficacia en dar con los responsables por parte del Ministerio Público y la Bidema de la PDI". También apuntó a "las consecuencias de la inacción del Consejo de Monumentos".

Por su parte, el director del Cementerio General, Rashid Saud, afirmó en Las Últimas Noticias que legalmente el monumento está fuera del camposanto, por lo que no tienen relación con él. Sin embargo, indicó que "el delito sí fue registrado por nuestras cámaras de vigilancia, por lo que los videos ya se encuentran en las manos de la PDI".