Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descartan racionamiento de agua en la RM para 2022: "Todos los esfuerzos están enfocados en cómo sortear el año 2023"

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Jorge Rivas, titular de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, descartó que se vaya a producir un racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana durante este 2022.

¿Qué dijo?

La autoridad explicó que el próximo año será muy crítico para la mayoría de las comunas de la región, a excepción de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central que son abastecidas por la empresa Smapa, que trabaja con napas subterráneas.

Además aclaró que los trabajos que está realizando Aguas Andinas en la planta Padre Hurtado, en La Reina, están evitando que exista racionamiento durante este año.

“El problema va a estar para el siguiente año si es que este invierno es tan malo como se proyecta, así que todos los esfuerzos están enfocados en cómo sortear el año 2023”, manifestó Rivas.

El superintendente, que estuvo presente en la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputadas y Diputados, criticó el trabajo realizado por las compañías en el agua no facturada.

Al respecto, el doctor en hidrología y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristián Chadwick, aseveró a radio Biobío que “las sanitarias tienen pérdidas que son relativamente altas y uno podría pensar que éstas se podrían reducir. Habría que comparar también el costo-beneficio de esa reducción. Claramente, cuando el agua no escaseaba, probablemente era muy caro encontrar ese tipo de fallas, pero hoy en día hay que repensarse”.

La Dirección General de Aguas publicó el informe hidrológico mensual de marzo, que señaló que el déficit de precipitaciones es de 100% en ciudades como La Serena, San Felipe, Santiago, Rancagua y Curicó. Mientras que se reveló que en los embalses existe una falta de volumen respecto a sus promedios de un 33,4%.

Todo sobre Racionamiento de agua