Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Noche de ataques en la Macrozona Sur deja saldo de cinco cabañas y cinco vehículos quemados

  • Por Nicolás Díaz / Ignacio Beltrán

¿Qué pasó?

Nuevos hechos de violencia se registraron la madrugada de este miércoles en distintas comunas de la Macrozona Sur, dejando un saldo de cinco cabañas y cinco vehículos de trabajo quemados.

Además, se produjo un ataque a un cuartel policial y el Gobierno anunció querellas al respecto.

Querella del Gobierno

Cinco cabañas de un centro turístico de Victoria terminaron ardiendo completamente luego de que un grupo de encapuchados encañonaran al administrador del recinto para proceder a la quema de los inmuebles y dos vehículos.

El ataque fue adjudicado por el grupo "Resistencia Malleco", quienes dejaron mensajes exigiendo la liberación de presos mapuche. El Gobierno, a través de la Delegación Presidencial de La Araucanía, anunció la presentación de una querella.

"No puede seguir ocurriendo. Nosotros vamos a hacernos parte. Están estudiando nuestros abogados y equipos jurídicos los antecedentes del caso, justamente para que se presente la querella correspondiente de parte del Gobierno de Chile", anunció el delegado presidencial, Raúl Allard.

Ataques en Arauco

En la provincia de Arauco, en la región del Biobío, también se registró una noche de violencia, luego de que desconocidos dispararan por largo rato al retén de Carabineros de Quidico, en Tirúa. En Curanilahue, en tanto, tres camiones y una garita fueron quemados por 15 encapuchados.

"Todo esto parece ser que se está produciendo en el marco de las detenciones que se han estado efectuando por parte de Carabineros en el caso del hurto de madera, lo cual, evidentemente, al contrario de amedrentarnos, nos alienta porque se están obteniendo los primeros resultados que la ciudadanía esperaba", señaló el Seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco.