Aton

"No le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca": el tenso cruce entre diputadas Cordero y Orsini

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Un incidente protagonizaron el martes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados las parlamentarias María Luisa Cordero (independiente-RN) y Maite Orsini (RD), en el marco de la discusión de un proyecto creado por la diputada de Revolución Democrática, que busca sancionar el acoso sexual e incorpora perspectiva de género en Bomberos de Chile.

¿Qué se dijeron las diputadas?

Orsini se encontraba conversando con otros parlamentarios cuando mientras otros legisladores hacían uso de la palabra.

Fue en ese momento que Cordero se acerca a Orsini y le pide mantener silencio, a lo que parlamentaria de RD le responde que se encontraba “parlamentado” y que eso forma parte de sus funciones, pero la diputada opositora le contestó que esto no era una “discoteca”.

Esto enfureció a Orsini, que fue a encarar a su colega. Cordero, entonces, pidió un punto de reglamento para acusar a la representante del Frente Amplio.

“La diputada Orsini prácticamente me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome ‘y me estás tratando de mocosa’. No le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca”, declaró.

Agregó que “yo como no conozco las reglas del juego, salvo las reglas del juego de seres humanos. Me dio susto. Porque venía absolutamente fuera de control. Y me acaba de tratar de vieja loca”.

Claudia Mix, que se encontraba presidiendo la sesión, señaló “referirse a la diputada como la niñita que va a la discoteque tampoco es la mejor forma. Sugiero que mantengamos el orden”.

Cordero respondió que “hay un mínimo respeto de los silencios y los espacios de todos. Pero si es la costumbre, vaya. ¿Qué le vamos a hacer?”.

La bancada RN manifestó, posteriormente, que apoyarán a Cordero si decide llevar a Orsini a la Comisión de Ética. El diputado Miguel Mellado declaró que es “una falta de criterio enorme de Orsini al encarar de manera desencajada a otra diputada que incluso es mayor de edad y merece los respetos. Nosotros acordamos como bancada pasarla a Comisión de Ética. La misma doctora Cordero la va a pasar y nosotros la apoyaremos, porque no es la manera”.