Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Millonarias diferencias: el error tras los altos sueldos que reportaron cinco ministros de Boric

  • Por Equipo Mega Investiga

La publicación en el Portal de Transparencia de las remuneraciones percibidas durante marzo por las y los ministros del Presidente Gabriel Boric, muestra que los sueldos informados fluctuaron entre los $4,6 y los $7 millones brutos. ¿Qué explica esa diferencia?

El ránking está liderado por el encargado del ministerio de Economía, Nicolás Grau, seguido de cerca por los titulares de Energía, Educación y las Culturas. Todos ellos declararon montos superiores a $7 millones por el mes de marzo, pese a haber trabajado solo desde el 11 al 31 de ese mes.

La diferencia con las remuneraciones que reportaron otros ministerios es amplia. Por ejemplo, el titular de Hacienda, Mario Marcel, informó haber recibido $4,9 millones: uno de los sueldos más bajos y casi 2,2 millones menos que lo reportado por el ministro Grau.

¿Qué pasó?

Según la normativa de Transparencia, el monto que se reporta como sueldo de los funcionarios públicos en su portal debe corresponder al pago que efectivamente recibieron ese mes.

Sin embargo, desde el ministerio de Grau explican que el monto informado no corresponde a lo que el ministro ganó en los días trabajados (del 11 al 31 de marzo), sino a una “renta promedio bruta”. Agregan que, en realidad, el sueldo pagado a Grau fue de $4.908.673, correspondiente a su renta bruta por 21 días trabajados.

Lo que indica la Ley de Transparencia es que el promedio mensual solo se utiliza "en el caso de las remuneraciones que no sean pagadas mensualmente", lo que no es el caso de las y los ministros.

Errores en los reportes

El segundo monto más alto reportado está compartido por tres ministros. Una de ella es la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, cuya cartera reportó haberle pagado $7.012.390.

El equipo de Comunicaciones de la ministra Brodsky explicó que el monto también “corresponde a un promedio de la suma total de los sueldos brutos, más asignaciones y bonificaciones anuales". La institución aclara que el monto líquido que recibió la ministra fue de $4.055.308.

Cuando hay un error en lo reportado, como en estos casos, el Consejo para la Transparencia puede recibir el reclamo y evaluar un eventual incumplimiento de la Ley. Si decide sancionar al organismo, el infractor arriesga el pago de una multa de entre un 20% y un 50% de su remuneración.

Cuando el pago de la remuneración no corresponde a todo un mes de trabajo, sino a un rango de tiempo distinto, la diferencia debe ser explicitada en la sección de “observaciones” de Transparencia Activa de cada ministerio.

Fue lo que hizo el equipo de la Ministra del Interior, Izkia Siches, que reportó que esta había recibido poco más de $4,9 millones, explicitando que se trató de un “pago proporcional a los días trabajados en el mes”.

El Ministerio de Educación también informó la “renta bruta mensualizada, es decir, el promedio de los meses normales junto a los que incorporan incentivos”. Así, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aparece recibiendo $7.012.388. Contactados por Meganoticias, en el ministerio aseguraron que en realidad el pago fue de $4.674.925 correspondiente a  20 días de remuneración. 

Un mes con bonificaciones

En tercer lugar del reporte está el Ministerio de Bienes Nacionales, que informa que la ministra Javiera Toro recibió $6.544.896 durante marzo

Desde el ministerio aclaran que eso corresponde al sueldo bruto pagado por el trabajo entre el 11 y el 31 de marzo, pero que el monto es prácticamente igual al sueldo que tendrá la ministra a lo largo del año, porque marzo tiene “algunos elementos tipo bonificaciones”. Según explican en Bienes Nacionales, marzo “es uno de los meses con renta variable en el Ministerio”.

Camila Vallejo, a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, reportó el segundo monto más bajo entre todos los ministros: poco más de $4.6 millones. El pago corresponde a sus labores entre el 11 y el 31 de marzo.

Las ministras Marcela Ríos, de Justicia, y Maya Fernández, de Defensa Nacional, y el ministro Carlos Montes, de Vivienda y Urbanismo reportaron haber ganado solo un peso más que Vallejo: $4.674.928. La peor pagada fue Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social y Familia, que reportó $4.572.437.

Las remuneraciones de las autoridades se calculan en base a la Escala Única de Sueldos (EUS) y los de cada ministerio dependen del grado que les asigna el Ministerio de Hacienda. Las remuneraciones además consideran asignaciones especiales (como asignación de antigüedad) lo que va modificando los montos de cada uno.  

¿Quiénes son las y los ministros que reportaron los salarios más altos?

En primer lugar está el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, con $7.028.031 informados, es decir, 20 veces el sueldo mínimo.

Tiene 38 años, es economista y milita en Convergencia Social. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Fue presidente de la FECH en 2006 y es cercano a Boric desde la época en que ambos participaban de la política universitaria.

 

El segundo lugar está compartido por tres ministros

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky:  $7.012.390

Tiene 38 años, es antropóloga social y cultural y también es militante de Convergencia Social. Es egresada del magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ha sido directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales.

 

El ministro de Energía, Claudio Huepe: $7.012.389

Tiene 55 años, es ingeniero comercial, milita en Convergencia Social y cuenta con posgrados en Economía y Economía de los Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica y el University College en Londres. Fue jefe de Estudios en la Comisión Nacional de Energía y director de la División de Política y Prospectiva del Ministerio de Energía del primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila: $7.012.388

Tiene 44 años, es profesor, militante de Revolución Democrática y trabajó como coordinador nacional de Enseñanza Media en el Mineduc durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. 

En tercer lugar está la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro: $6.544.896

Tiene 34 años, es abogada de la Universidad de Chile, fue presidenta de Comunes y, al igual que el Mandatario, fue militante de la Izquierda Autónoma -un movimiento de estudiantes de la U. Chile que ya no existe. Además, ha sido directora de la Fundación Nodo XXI, centro de estudios ligado al Frente Amplio.

No todos los ministerios han actualizado los datos de remuneraciones en sus plataformas de Transparencia. Por ejemplo, aún no están disponibles los montos que fueron pagados a  la ministra de Salud, Begoña Yarza; al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; y a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.