Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Decidí hacerle justicia, porque era un hombre bueno": Hija de empresario asesinado en Concón valora condena a culpables

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Valentina Correa, hija del empresario Alejandro Correa, quien fue asesinado a manos de un sicario, reveló sentirse "aliviada" luego de que los responsables de la muerte de su padre fueran condenados por este crimen que conmocionó al país.

"Como familia estamos conformes con la sentencia del tribunal. Y que diera a los culpables las máximas penas que la legislación permitía", señala en conversación con LUN.

En tanto, agrega que "no me atrevo decir que esto es un punto final. Más bien es un punto aparte dentro de nuestro capítulo; uno importante, pero todavía queda camino por recorrer. Se podrían presenta eventuales recursos de nulidad de la defensa y sigue pendiente el terreno en Quilpué", remarca.

"La justicia permite volver a confiar"

Esta resolución de parte del tribunal, para Valentina, fue "un espacio reconocimiento; si bien nada me va a devolver a mi papá, la justicia me permite volver a confiar en la sociedad, que te reconoce y te pide disculpas de alguna manera".

Sobre el duelo, revela que "es un proceso personal y que no es continuo; tampoco implica necesariamente dolor. Las personas aprendemos a vivir de una nueva manera y eso no siempre significa una profunda pena, invalidación o angustia".

Respecto a lo mismo, agrega que "el proceso judicial me ha distraído de enfrentarme con la ausencia de mi papá. Cuando le dispararon yo le sostuve la mano en el hospital y le hice una promesa de tomar la posta de sus acciones, porque me parecían justas".

Valentina señala que "con su muerte, decidí hacerle justicia, porque era un hombre muy bueno. Yo tengo su foto en mi velador, todos los días la miro y recuerdo los buenos momentos que vivimos juntos".

Las condenas

El Tribunal en Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Víctor Gutiérrez Londoño a 28 años de cárcel por el homicidio del empresario Alejandro Correa, hecho ocurrido el 18 de mayo de 2020 en la comuna de Concón, región de Valparaíso, mientras que el autor intelectual del crimen y financista, Renato López Fuentes, fue condenado a 20 años de presidio.

La condena a Gutiérrez Londoño es la suma de tres penas por los delitos de homicidio calificado (20 años), homicidio tentado contra Claudio Muzio (4 años) y porte ilegal de arma de fuego (4 años).

A su vez, Claudio Riveros Canales, chofer del sicario, fue condenado a 16 años de cárcel por los delitos de homicidio, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y receptación.

Mientras que la pareja de Gutiérrez Londoño, Melissa Palma Valdés, fue condenada como cómplice del homicidio a 6 años de presidio. Todos ellos quedaron inhabilitados a oficiar cargos públicos a perpetuidad.

Mónica López Castillo, jueza del tribunal, fue quien leyó las sentencias y afirmó que “no proceden penas sustitutivas respecto de ninguno de los condenados”.

Todo sobre Policial

Leer más de