Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores DC piden al Gobierno acoger su proyecto de retiro permanente: "Que sirvan para proteger a las familias"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Tras el rechazo de los proyectos de retiro de fondos previsionales de parlamentarios y del Ejecutivo, la Democracia Cristiana solicitó al Gobierno acoger su iniciativa ya ingresada y que permite realizar extracciones de manera permanente.

"Esperamos que el Gobierno acoja esta propuesta"

Al respecto, la senadora Ximena Rincón, señaló que el proyecto fue presentado “para hacernos cargo de situaciones tremendamente concretas de las familias”. 

“Primero, queremos que las familias tengan su casa propia, incrementar el patrimonio familiar. Segundo, la Ley Ricarte Soto no financia todo en el ámbito de las enfermedades catastróficas de las familias y tercero, el pago de las pensiones de alimentos. Estas tres cosas en un proyecto de ley que es permanente", planteó.

Asimismo, indicó que "los ahorros de pensiones de las familias sirvan para proteger a las familias y no como una suerte de botín al que hay que recurrir cada cierto tiempo para pagar deudas que ya legislamos por otras vías". 

"Esperamos que el Gobierno acoja esta propuesta, que es permanente, que protege a hombres y mujeres de nuestro país y que mira el desarrollo de las familias en Chile", sostuvo.

¿Qué escenario favorece a este proyecto?

Cabe señalar que tras el rechazo del retiro acotado, el Gobierno está evaluando una "insistencia" a la iniciativa, sin embargo, al ya existir el proyecto de los senadores DC, solo bastaría que le pusieran urgencia a este último para continuar su tramitación.

El proyecto de la DC

El texto establece que "podrá efectuarse uno o más giros de fondos previsionales de la cuenta obligatoria de fondos previsionales del sistema privado de pensiones".

"La Superintendencia de Pensiones dictará las normas necesarias para regular los procedimientos a que se sujetarán los giros excepcionales de los fondos de pensiones regulados en este artículo. Con todo, corresponderá al peticionario acreditar la causal que invocar", indica el proyecto.

Requisitos

Quienes podrían realizar las extracciones serían las siguientes personas:

  • Beneficiarios de la ley 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo: Este grupo podrá efectuar retiros sucesivos de hasta el 10% de los fondos acumulados, con el objetivo de cubrir el tratamiento.
  • Quienes necesiten financiar el pie de un crédito hipotecario: En este caso se debe tratar de la compra o construcción de una primera vivienda, y se podrá extraer hasta el 10% del monto de la infraestructura, con un límite de 220 UF.
  • Quienes mantengan obligaciones alimentarias pendientes: El juzgado de familia competente podrá autorizar al alimentario pagarse las pensiones alimenticias morosas con cargo de los fondos previsionales del deudor, con un tope de hasta el 50% de los ahorros acumulados en su cuenta.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP