Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro: Conoce las características y montos de pago de los proyectos que buscan nueva una extracción de fondos

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Ante la posibilidad que fuera rechazado el quinto retiro universal, lo que finalmente pasó, un grupo de legisladores se adelantaron y antes de que se manifestara la negativa vivida el lunes, presentaron sendos proyectos para buscar una sexta extracción de fondos de pensiones.

Ya son varias las propuestas sobre esta materia ingresadas en el Congreso, las cuales pretenden que los afiliados puedan sacar de sus cuentas previsionales hasta el 10% o incluso el 100% de sus ahorros.

Los proyectos

Si bien algunas iniciativas cuentan con más detalles, otras sólo establecen la extracción en un sólo artículo, como es el caso del texto impulsado por el diputado René Alinco (PPD).

"Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias o voluntarias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a Pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos", señala el proyecto.

Reintegro de fondos

Gaspar Rivas, diputado por el Partido de la Gente (PDG), también presentó su propia propuesta, la cual contempla un reintegro de la pérdida de los fondos por parte de las AFP.

"Para efectos de paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar voluntaria y excepcionalmente el retiro parcial o total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias", indica el documento ingresado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán reintegrar al fondo de capitalización individual obligatorio de cada afiliado la totalidad de las pérdidas que éste hubiese acumulado desde el 1° de enero de 2000 hasta la fecha en que se haga efectivo el retiro. Para dar cumplimiento a esto, la Administradora de Fondos de Pensión será responsable hasta por la totalidad de su propio patrimonio social, incluyendo las utilidades que sus accionistas aún no hubiesen retirado", establece.

Además, la iniciativa contempla que pensionados de rentas vitalicias puedan sacar hasta el 10% de los ahorros, agregando que en la ley no se contempla tributación de ninguna clase.

Proyectos del 10% y 100%

Félix González (PEV), Pamela Jiles (PH) y Camila Flores (RN), patrocinaron un proyecto para el retiro del 100% de los ahorros. Los dos primeros diputados, junto a Rubén Dario Oyarzo (PDG), también son parte de otra iniciativa para permitir sacar hasta el 10% de las cuentas previsionales, que sólo se diferencia con el otro texto en el monto, estableciendo un mínimo de 35 UF ($1.100.000 aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.790.000 aproximadamente), de no contar con el mínimo se podría extraer la totalidad del dinero.

Las propuestas no contemplan impuestos y abordan el pago de deudas de pensiones de alimentos. Asimismo, se indica un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del dinero, la cual se podrá efectuar por una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial.

"Se considerará afiliado al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia", detallan ambos textos.

"La entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones", agregan.

Con esta iniciativa, no podrán solicitar el retiro quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, a excepción de los trabajadores de honorarios. Es decir, el Presidente de la República, los ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado.

Plazo de dos años

Jorge Durán (RN) ingresó otro proyecto que no contempla impuestos y que da un plazo de 730 días para solicitar el pago de hasta la totalidad de los ahorros previsionales, una vez que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

"Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrán rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias", establece.

El texto también recalca la propiedad de los afiliados sobre los fondos, los cuales "no podrán ser objeto de expropiación".

Además, expone las siguientes reglas:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 Unidades de Fomento, recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Las personas que retiren una suma superior a 35 Unidades de Fomento o hasta la totalidad de los fondos, recibirán el pago en dos cuotas, la primera en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud, y la segunda en un plazo de 45 días corridos. El monto de la primera cuota será equivalente al 50 por ciento del retiro. Con todo, esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 Unidades de Fomento. La segunda cuota corresponderá al 50 por ciento restante o al saldo que reste por pagar.
  • Las solicitudes se podrán presentar al décimo día desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Esta iniciativa también excluye a quienes son parte del artículo 38 bis de la Constitución, a excepción de los trabajadores de honorarios.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Leer más de