Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro de fondos AFP: ¿Qué pasa con los proyectos que fueron rechazados?

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Durante la noche del lunes, la Sala Cámara de Diputadas y Diputados rechazó dos proyectos que buscaban permitir una quinta extracción de los fondos de pensiones.

Las iniciativas que no lograron la aprobación de los legisladores fueron el retiro acotado presentado por el Gobierno, y el proyecto que fusionaba siete propuestas presentadas por parlamentarios y que pretendía otrogar una extracción universal, tal como los anteriores.

¿Se podrá seguir tramitando?

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso (BCN), cuando las iniciativas llegan a la Sala de la Cámara, se debe proceder al estudio en general de ellas, para así decidir si se aprobará o rechazará la idea de legislar.

"Cuando un proyecto es desechado en su totalidad durante su discusión general en la Cámara de Origen, su tramitación no continúa, y no puede volver a presentarse hasta dentro de un año", explica la BNC.

Teniendo en cuenta que en el caso de la extracción presentada por los legisladores la cámara de origen es la de Diputados, donde se rechazó la idea de legislar, la propuesta fue archivada y no se podrá volver a discutir en el plazo de un año.

Esta iniciativa, que requería 93 votos positivos, obtuvo 70 a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.

Opción del sexto retiro

Para sortear esta situación, es que ya se han ingresado en el Congreso cuatro proyectos de un sexto retiro, los que fueron declarados como admisibles.

Al ingresarlos antes de que se rechazara la quinta extracción, sí se podría retomar el debate, pese a que las iniciativas son similares.

¿El proyecto del Gobierno podrá seguir siendo tramitado?

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo, que busca un retiro de fondos para ir en ayuda de quienes tienen deudas, la situación es similar. Sin embargo, el Gobierno tiene la opción de insistir y solicitar que el texto pase al Senado.

En la Cámara Alta el proyecto requerirá dos tercios de los votos de los legisladores presentes para poder ser aprobado. De lograr el visto bueno en esta instancia, podrá volver a ser revisado por los diputados, quienes podrán volver a desechar la idea, también con un quórum de dos tercios.

Sobre esta opción, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "veremos si hay espacio para insistir en alguno de estos temas, pero yo diría que en esta etapa es concentrarnos en nuestra agenda de reformas de largo plazo, así como en las negociaciones que están en curso".

Asimismo, remarcó que la prioridad del Gobierno sigue siendo "resolver los problemas de los chilenos y entregar soluciones sostenibles en el tiempo, que no terminen repercutiendo en costos innecesarios. Ahora volvemos a nuestro trabajo en la agenda, en la reforma previsional y esperamos muy pronto buenas noticias en torno a estas materias".

Esta iniciativa, que necesitaba 78 votos, logró 68 a favor, 83 en contra y una abstención.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP