Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo analizaremos": Gobierno se abre a proyecto de ley que busca instaurar como feriado el 2 de mayo

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La jornada de este lunes se ingresó un proyecto de ley que busca sumar el próximo lunes 2 de mayo como feriado. Al respecto Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, aseguró previo a la presentación de la iniciativa que será analizada en el Gobierno.

¿Qué dijo la ministra?

Los feriados presentes en dias hábiles escasean durante este año, es por lo anterior, que el día del trabajador (01 de mayo) que caerá un domingo, busca ser trasladado como día festivo al lunes 2 de mayo a través de una iniciativa presentada por diputados.

Antes de que la iniciativa del proyecto de ley fuera presentada, al ser consultada sobre el ingreso del proyecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que: "Hemos entendido que se ha hecho un anuncio que se va a presentar un proyecto de ley... y una vez que el proyecto de ley ingrese lo analizaremos en su mérito".

¿En qué consiste el proyecto?

Uno de los impulsores del proyecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Hector Berríos, señaló La Tercera: "Esto se enmarca en que el 1 de mayo es el día de la conmemoración, pero tradicionalmente es un día de descanso, y ese segundo objetivo no se puede cumplir porque es día domingo".

"Apelamos a que esta fecha no se pierda, no pase inadvertida, dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado. Creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada", agregó.

Plazo acotado para legislar

El diputado, además, señaló que el proyecto podría ser beneficioso para reactivar la actividad turística que se vio afectada con la pandemia.

"Creemos que, al existir un fin de semana largo, incluyendo este lunes 2 de mayo, también puede ayudar a reactivar de mejor manera este rubro que ha sido uno de los más golpeados en nuestro país", agregó.

Respecto al acotado tiempo para legislar sobre esta materia, Barría señala que "cuando hay voluntad, es posible" e hizo referencia al rápido avance que tuvo en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de retiro acotado de fondos AFP presentado por el Gobierno para frenar el quinto retiro.

Por último, expuso que espera que su idea tenga un apoyo transversal, más allá de la bancada DC.

"Queremos llegar al Presidente de la República, en atención a que esto debe nacer desde el Gobierno, independiente de que nosotros hagamos las solicitudes", sostuvo.

Leer más de