Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Coloma adelanta "rechazo mayoritario" de la UDI a los proyectos para un quinto retiro

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El diputado Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseveró que su sector votará "mayoritariamente" en contra del proyecto de quinto retiro a los fondos previsionales y que rechazará "unánimemente" la alternativa de "retiro acotado" propuesta por el Gobierno.

¿Qué dijo?

"Respecto del proyecto de retiro con letra chica del Gobierno, nosotros vamos a votar en contra unánimemente. Respecto del quinto retiro, muy mayoritariamente -estamos aún en conversaciones- la UDI va a rechazar, pensando sobre todo lo que decía el propio ministro Marcel, sobre que los ministros son malos y generan inflación", indicó el legislador ad portas de la votación de ambas iniciativas en la Sala de la Cámara Baja.

Además, Coloma destacó que el Gobierno haya presentado un proyecto para garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, afirmando que ahora falta que se comprometa no solo con los votos, sino que a empujar el proyecto, a sacarlo adelante, a ponerle las urgencias. Porque hoy día, los chilenos tienen miedo a que les expropien, y muchos lo dicen literalmente, que les roben sus recursos de las pensiones”.

Asimismo, adelantó indicaciones para la propuesta, “porque si bien era importante asegurar la inexpropiabilidad, también queremos que quede en texto expreso la heredabilidad de los fondos de pensiones. La cual si bien aparece dentro de los antecedentes del proyecto de ley, no aparece dentro del articulado propio de la reforma constitucional".

“Como UDI vamos a cumplir nuestro compromiso. Mayoritariamente, vamos a rechazar el quinto retiro de los fondos de pensiones de los parlamentarios, porque estamos convencidos de que es un mal proyecto, que genera inflación, la peor condena para los sectores populares del país", añadió.

Sobre el debate respecto a la inexpropiabilidad en el proceso constituyente, el parlamentario aseguró que “esperamos que la Convención entienda que lo que el país está pidiendo hoy día, es que le aseguren que nadie le va a expropiar los fondos”.

“Una alternativa hubiese sido presentar la Reforma al capítulo 15, lo que hubiéramos valorado. Otra, era que el Presidente (Gabriel) Boric empiece de una vez por todas a tener algún tipo de incidencia mayor en la Convención Constitucional, donde pueda a pedirle a sus convencionales que hoy día tienen mayoría, que le aseguren a la gente que no les van a expropiar sus recursos financieros", agregó.

“Eso es parte de lo que viene en estos días. Pero para nosotros era importante un paso inédito, y es que el Gobierno reconociera que la gente tiene incertidumbre de que les vayan a expropiar sus recursos, y por eso presentaron una reforma constitucional. Que aunque corregible y mejorable, es el paso para asegurarle a la gente que no les van a expropiar su plata”, sentenció.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP