Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que declara inexpropiables las pensiones: ¿Qué es la expropiación y en qué casos aplica?

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La semana pasada el Gobierno anunció que ingresarán al Congreso un proyecto de ley para establecer como inexpropiables los fondos de pensiones.

El compromiso del Ejecutivo surgió en medio del debate de un nuevo retiro de los ahorros previsionales, en medio del cual algunos legisladores de oposición han estado apuntando las intenciones del Presidente Gabriel Boric de expropiar los dineros.

¿Qué es la expropiación?

La Real Academia Española (RAE) define la expropiación como el acto de "privar a alguien de la titularidad (de un bien) a cambio de una indemnización".

En términos legales, ocurriría cuando el Estado adquiere para sí mismo un bien que pertenece a un privado, quien siempre tiene derecho a una indemnización.

"El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por los tribunales", se indica en la Constitución.

¿En qué casos se puede expropiar?

Si bien la Carta Magna asegura el derecho de propiedad sobre toda clase de bienes, no lo consagra de manera absoluta, ya que también contempla un interés social general cuando se trate de alguna materia de utilidad pública o de interés a nivel de país.

"Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador", se detalla. 

Expropiación de ahorros previsionales

La Ley 3.500, la que estableció el actual sistema de pensiones, garantiza la propiedad de los trabajadores sobre los dineros ahorrados en sus cuentas de capitalización individual.

"Los recursos originados en los aportes efectuados por el trabajador serán siempre de su propiedad. Por su parte, los recursos originados en los aportes efectuados por el empleador serán propiedad del trabajador una vez que se cumplan las condiciones establecidas en el contrato respectivo", establece.

Sin embargo, sectores de oposición han apuntado a que el Gobierno tendría intenciones de expropiar los dineros para financiar un fondo común.

Con la actual Constitución y legislación vigente, si el Ejecutivo pretendiera llevar a cabo esta acción, necesitaría un amplio apoyo del Congreso.

Proyecto del Gobierno

De todos modos, desde La Moneda han negado tener estas intenciones, y para reafirmar esto anunciaron que presentarán un proyecto de reforma constitucional que declare los ahorros de los trabajadores como inexpropiables.

"Nosotros tenemos una convicción que siempre hemos sostenido: nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos", sostuvo el Presidente Gabriel Boric.

"En esto yo he sido muy explícito: no está dentro de nuestro programa ni de nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos", insistió.

"Por lo tanto, invitamos a enfrentar decididamente las campañas de mentiras que se desatan en esto. Nuestro gobierno no lo va a hacer ni lo va a permitir", finalizó.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó en CNN que "me comprometí de manera explícita de que el Gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo. Lo acabamos de comprometer, la próxima (esta) semana va a haber un proyecto de estas características".

Todo sobre Fondos AFP