Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer fin de semana sin mascarillas en espacios abiertos: Seremi confirma "500 sumarios" por su no uso

  • Por Vladimir Núñez / Javiera Lagos

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este sábado, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, realizó un recorrido por una feria libre de la comuna de Ñuñoa, para fiscalizar el uso de apropiado de mascarillas, a raíz de las medidas tomadas acerca de la flexibilización de este elemento en espacios públicos.

La autoridad realizó esta actividad en el marco de la nueva implementación del plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, disposición sanitaria que desde hace tres días permite el no uso de la mascarilla en lugares abiertos.

¿Qué dijo el seremi?

En la instancia, el seremi Soto manifestó respecto a las fiscalizaciones que "lo que se ha chequeado, principalmente, es el pase de movilidad en los terminales de buses y los más de 4.000 controles de uso de mascarillas, en donde se ha reforzado su utilización".

"Por eso andamos con mascarillas, justamente para entregarle a la población el uso de ella, y aquellas personas que no la están ocupando, lo hagan", agregó la autoridad.

"Yo creo que la próxima semana vamos a entregar un balance en números de los sumarios. Ahora, hoy día, hay 500 sumarios justamente que vienen acumulados respecto al uso de no mascarillas de las personas en los espacios en donde están obligados a hacerlo", sentenció Soto.

Uso de mascarilla

Desde el pasado jueves 14 de abril comenzó la flexibilidad en el uso de las mascarillas, pues ya no es obligatorio utilizarla en espacios abiertos, siempre que haya un metro de distancia física entre una persona y otra.

Sin embargo, a pesar de la flexibilización en la normativa, todavía seguirá siendo obligatorio tener el cubrebocas en determinados lugares para evitar contraer el Covid-19.

Según establece las nuevas medidas incorporadas al Plan Paso a Paso, usar la mascarilla seguirá siendo imprescindible en todos los espacios cerrados, tales como al interior del transporte público, salas de clases, tiendas comerciales, entre otros.

Por último, independiente de si se trata de un espacio abierto o cerrado, la nueva actualización del Plan Paso a Paso señala que la fase de Alto Impacto Sanitario exige en todos los lugares el uso de mascarilla, aunque actualmente ninguna comuna del país se encuentra en esta etapa.

Todo sobre Coronavirus en Chile