Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan flexibilidades en el uso de la mascarilla: ¿En qué lugares seguirá siendo obligatoria?

  • Por Matías González Olguín

A partir de las 05:00 horas de este jueves 14 de julio comenzó la flexibilidad en el uso de las mascarillas, pues ya no es obligatorio utilizarla en espacios abiertos, siempre que haya un metro de distancia física.

La medida es impulsada por el Ministerio de Salud debido a las bajas cifras de contagios diarios de coronavirus que ha registrado el país durante las últimas semanas.

Sin embargo, a pesar de la flexibilización en la normativa, todavía seguirá siendo obligatorio tener el cubrebocas en determinados lugares para evitar contraer el Covid-19.

Todo sobre Coronavirus en Chile

En estos lugares será obligatoria la mascarilla

Según establece las nuevas medidas incorporadas al Plan Paso a Paso, usar la mascarilla seguirá siendo imprescindible en todos los espacios cerrados, tales como al interior del transporte público, salas de clases, tiendas comerciales, entre otros; es decir, lugares donde no hay una buena circulación de aire.

También será obligatoria en espacios abiertos donde no exista una distancia mayor a un metro. Por ejemplo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, comentó que los alumnos pueden estar sin tapabocas en los recreos, pero si las condiciones de espacio lo impiden —no hay un metro de distancia—, sí deben utilizarlo.

Por último, independiente de si se trata de un espacio abierto o cerrado, la nueva actualización del Plan Paso a Paso señala que la fase de Alto Impacto Sanitario exige en todos los lugares el uso de mascarilla. 

Actualmente, ninguna comuna del país se encuentra en esta etapa, la que consiste en la situación sanitaria más grave del covid-19 en el país.

¿Cuáles son los aforos del nuevo Plan Paso a Paso?

Bajo Impacto Sanitario

  • Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física, pero todas las personas deberán presentar su Pase de Movilidad (por ende, deben estar vacunados y con su inoculación al día).
  • Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y Pase de Movilidad.

Medio Impacto Sanitario

  • En espacios cerrados, las personas deberán mantener distancia física de al menos un metro de distancia. El Pase de Movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

Alto Impacto Sanitario

  • En espacios cerrados, las personas deberán mantener distancia física de 1,5 metros y el Pase de Movilidad será obligatorio.
  • Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de Pase de Movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

Todo sobre Plan Paso a Paso