Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo cuestiona quinto retiro no acotado: "El impacto negativo en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el proyecto de retiro de fondos previsionales presentado por el Ejecutivo y que será votado el lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados junto a la iniciativa que refunde varias mociones de parlamentarios.

¿Qué dijo Vallejo? 

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “entendimos y apoyamos los retiros como medidas de emergencia, coyunturales, pero hoy la pandemia no está en su momento más crítico y no queremos contribuir con medidas internas que generen sobrecalentamiento" de la economía. 

En ese contexto, indicó que la iniciativa del Gobierno "la trabajamos en función de lo que pidieron los parlamentarios que nos pusieron sobre la mesa necesidades de personas que siguen con una situación de endeudamiento muy grave".

"Comprendemos la expectativa que un nuevo retiro puede generar en la ciudadanía y en los parlamentarios que hacen eco de eso, pero el escenario es completamente distinto y eso estamos tratando de hacer ver", comentó en Radio Cooperativa. 

Asimismo, dijo que “el impacto negativo del quinto retiro en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme y tenemos que ser solidarios con esa situación". 

Proyecto del Gobierno

En cuanto a la propuesta del Gobierno, explicó que “no tiene que ver con dejar tranquilos a los parlamentarios, ellos nos están haciendo ver necesidades de las personas y el proyecto equilibra entre el problema del endeudamiento y la situación económica del país. Estamos reduciendo drásticamente los impactos en la inflación que tendría el quinto retiro planteado en la propuesta original de parlamentarios... y permite una solución a quienes sí tienen fondos, pero tienen deudas". 

Sin embargo, aclaró que el retiro “no es una propuesta revolucionaria" y que "lo que nos permitirá avanzar en un cambio a la estructura del modelo de injusticia y abuso en materia de pensiones es un nuevo sistema de seguridad social, y seguir insistiendo en los retiros como política pública pone en riesgo reformas estructurales y de fondo".

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP