Fondos AFP: ¿Por qué se anunció un sexto retiro si no se ha realizado un quinto? ATON

Fondos AFP: ¿Por qué se anunció un sexto retiro si no se ha realizado un quinto?

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Luego de que el Gobierno presentara su propio proyecto de extracción de fondos de pensiones, para impedir que el quinto retiro vea la luz, los diputados René Alinco (IND) y Jorge Durán (RN) anunciaron que cada uno ingresará una nueva iniciativa, pero apuntando a un sexto retiro.

El término de una sexta extracción puede generar confusión, ya que sólo se han podido concretar tres solicitudes de los ahorros previsionales, mientras que no se ha concretado ni un cuarto ni un quinto retiro.

¿Por qué se habla de un sexto retiro?

Cuando la cámara de origen de una propuesta, en este caso la Cámara de Diputados, rechaza la iniciativa presentada, la idea no puede volver a ser tramitada en el plazo de un año. Para sortear esta situación, presentan el siguiente retiro antes de que sea rechazada.

De este modo, si el proyecto que ya está siendo debatido en la Cámara de Diputadas y Diputados es rechazado, se podría retomar la discusión con estas nuevas iniciativas.

Además, el cambio de nombre permite diferenciar las propuestas presentadas.

¿Por qué se pudo tramitar el quinto retiro?

Por esta misma razón, la exmesa de la Cámara, que era liderada por Diego Paulsen (RN), había considerado que una quinta extracción era inadmisible, más allá de la diferencia de nombre con el cuarto retiro.

Sin embargo, algunos diputados tuvieron otra interpretación de la normativa, ya que en un principio la iniciativa había sido aprobada tanto en general como en particular por la Cámara, y fue en el Senado y previo a la comisión mixta que se rechazó.

Es por eso, que se debió votar la admisibilidad del proyecto para poder proseguir con la tramitación.

Tramitación de cuarto y quinto retiro

Cabe recordar que la primera, segunda y tercera solicitud de los dineros de las cuentas previsionales fueron aprobadas en el Congreso y se convirtieron en ley.

Ante la posibilidad de que el cuarto fuera rechazado, lo que finalmente ocurrió, la diputada Pamela Jiles (PH) presentó un quinto antes de que se concretara la negativa del Congreso, y así evitar tener que esperar un año para poder presentarlo, lo que finalmente no habría sido necesario.

Ahora, teniendo en cuenta de que existe la posibilidad de que el quinto retiro se rechace en la cámara de origen, Alinco y Durán realizaron la misma jugada.

¿Qué dijo Alinco y Durán?

Alinco, quien se encuentra en proceso de recolección de firmas, sostuvo que "el Gobierno está haciendo un gallito con la Cámara y el pueblo chileno, por lo tanto, estamos preparando un sexto proyecto, para que no nos acusen después que es inadmisible".

En tanto, Durán, sostuvo: "Feliz de participar (en el proyecto de Alinco) pero yo ingresaré mi propio proyecto y espero que más voces se sumen para seguir haciendo fuerza ante esto que es impresentable, con una técnica mañosa, que es un proyecto chanta, que es como un proyecto jurel y un proyecto jurel tipo merluza, una copia mal hecha".

¿Qué dice el proyecto de Alinco?

El proyecto plantea "que los afiliados del sistema previsional tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual".

En su artículo único, plantea: Agréguense los siguientes incisos quinto y sexto al numeral 18 del artículo 19 de la Constitución Política: "Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias o voluntarias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a Pensionados de Rentas Vitalicias, Exonerados Políticos y Familiares de Detenidos Desaparecidos".

Todo sobre Retiro Fondos AFP