Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El Gobierno está haciendo un gallito con la Cámara": Diputados ahora irán por un sexto retiro de los fondos AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados René Alinco (IND) y Jorge Durán (RN) anunciaron respectivamente la pronta presentación de proyectos para un sexto retiro de fondos AFP, en ambos casos como respuesta a la iniciativa anunciada este martes por el Gobierno.

¿Qué dijeron los diputados?

Alinco, quien se encuentra en proceso de recolección de firmas, sostuvo que “el Gobierno está haciendo un gallito con la Cámara y el pueblo chileno, por lo tanto, estamos preparando un sexto proyecto, para que no nos acusen después que es inadmisible”.

Según comentó, la iniciativa tendrá “los mismos fundamentos de los proyectos anteriores porque la necesidad es la misma, el pueblo necesita su plata, el 10%y el 100%”.

En tanto Durán, sostuvo: “Feliz de participar (en el proyecto de Alinco) pero yo ingresaré mi propio proyecto y espero que más voces se sumenpara seguir haciendo fuerza ante esto que es impresentable, con una técnica mañosa que es un proyecto chanta, que es como un proyecto jurel y un proyecto jurel tipo merluza, una copia mal hecha.

¿Qué dice el proyeto de Alinco?

El proyecto plantea “que los afiliados del sistema previsional tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual”.

En su artículo único, plantea: Agréguense los siguientes incisos quinto y sexto al numeral 18 del artículo 19 de la Constitución Política: “Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias o voluntarias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a Pensionados de Rentas Vitalicias, Exonerados Políticos y Familiares de Detenidos Desaparecidos”.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP