Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ilabaca anuncia apoyo de bancada PS a proyecto de retiro del Gobierno: "Se puede mejorar pero va bien orientado"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este miércoles el diputado Marcos Ilabaca (PS), confirmó el apoyo de su bancada al proyecto de retiro del Gobierno, tras el rechazo de la iniciativa parlamentaria en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

¿Qué dijo Ilabaca?

El parlamentario señaló en Meganoticias Conecta que “yo aprobé en general el quinto retiro porque creo que hoy es necesario llegar a conjugar las tremendas necesidades que las familias chilenas tienen con un correcto cuidado de la economía”.

“Yo creo que la espiral inflacionaria es una realidad, no es una información falsa y tenemos que ser capaces de cuidarla, y creía que el instrumento para poder desarrollarlo era la discusión del quinto retiro y ahí hubiera esperado que el Ejecutivo hubiera establecido medidas que vayan efectivamente al bolsillo de las familias, pudiendo acotar a lo mejor el proyecto original, pudiendo establecer topes inferiores, topes de sueldos, quizás impuestos a los sueldos más altos para que efectivamente el impacto no fuera el que se plantea", planteó.

Apoyo al proyecto del Gobierno

En cuanto al proyecto del Gobierno, el diputado manifestó que "yo creo que va bien orientado, efectivamente el Gobierno ha escuchado y está planteando una medida que va a ir en apoyo de los chilenos y chilenas". 

"Nosotros como bancada vamos a apoyar ese proyecto, creo que se puede mejorar claramente, pero sí va bien orientado y en el caso particular nuestro vamos a apoyar el proyecto que el Gobierno está planteando", afirmó.

"Nos hubiera encantado que esta discusión se hubiera dado no en una comisión alternativa y no en un proyecto diferente, sino que en la discusión que se está dando en la comisión de Constitución", expuso.

Rechazo al quinto retiro en comisión de Constitución

Tras varias jornadas de discusión, la tarde de este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto del quinto retiro.

La votación se definió con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, pero no reunió la mayoría de los votos en la instancia, donde tres parlamentarios no estuvieron presentes.

Ahora el proyecto deberá ser discutido en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde llegará con informe negativo.

En caso de aprobarse en la Sala por los tres quintos necesarios por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto vuelve a la comisión para su discusión en particular, pero en caso de no alcanzar los votos necesarios (93), finaliza su tramitación.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP