Pronóstico de MeteoChile para el otoño: Esta es la única zona de Chile en que habría superavit de precipitaciones ATONN

Pronóstico de MeteoChile para el otoño: Esta es la única zona de Chile en que habría superavit de precipitaciones

  • Por Javiera Rodríguez

A través de un informe, la Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer el pronóstico de lluvias estacional para diferentes regiones del país.

Uno de los sectores que llaman la atención es la zona norte, específicamente la región de Arica y Parinacota

¿Cuánto lloverá en el norte?

Son dos comunas de este territorio donde se espera que haya precipitaciones sobre lo normal. Se trata de Visviri y Putre.

Cabe señalar que el rango normal de lluvia en Visviri es de 5 a 18 milímetros, mientras que en Putre es de 0 a 5.

Sin embargo, el resto del norte se encuentra sin pronóstico.

Zona central

"El pronóstico estacional para el trimestre abril-mayo-junio indica una mayor probabilidad de una condición bajo no normal dominando en gran parte del territorio nacional", sostuvo el organismo en el informe.

Las lluvias estarán bajo lo normal entre la región de Coquimbo y el norte de Los Lagos,  De acuerdo a Meteorología, este déficit "significa, por ejemplo, que en Santiago llovería menos de 87 milímetros en el trimestre, menos de 135 milímetros en Rancagua y menos de 402 milímetros en Temuco".

"Para la zona central del país estas claramente son malas noticias. Actualmente, entre La Serena y Chillán, el déficit alcanza entre un 90% y 80% (100% en La Serena), y en Concepción un 60%", detalló.

Al respecto, aclararon que "si bien la temporada de lluvias está recién comenzando, no es la mejor manera de empezar el año".

Zona sur

"En la zona sur el panorama actual está mejor gracias a las lluvias recibidas principalmente durante marzo. En Temuco llevamos un 45% de superávit, mientras que en Osorno alcanza un 34%", afirmó el organismo, aunque para el trimestre analizado se siguen esperando precipitaciones bajo lo normal.

Además, expuso que "para las regiones de Aysén y Magallanes el pronóstico indica una mayor probabilidad de una condición normal a sobre lo normal. Esto significaría que en Balmaceda lloverán más de 177 milímetros y en Punta Arenas más de 88 milímetros".

"Hasta la fecha, Aysén y Magallanes se presentan con déficit de precipitaciones, sobre todo Punta Arenas, que registra un 53% de déficit", precisó.

Todo sobre El Tiempo

Leer más de