Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto lloverá en la zona central en los próximos meses?: Así será el otoño en Santiago según Meteorología

  • Por Javiera Rodríguez

La Dirección Meteorológica de Chile detalló en un informe cómo se espera el pronóstico de lluvias estacional para diferentes regiones del país, incluida la zona central.

El organismo, que depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil, realizó las estimaciones para los meses de abril, mayo y junio, tiempo en el que la situación no sería alentadora.

¿Cuánto lloverá en Santiago?

Las lluvias estarán bajo lo normal entre la región de Coquimbo y la de Los Lagos, contemplando la capital, donde lo normal es que caigan entre 87 y 138 milímetros en esta época.

De acuerdo a Meteorología, "esto significa, por ejemplo, que en Santiago lloverían menos de 87 milímetros en el trimestre, menos de 135 milímetros en Rancagua y menos de 402 milímetros en Temuco".

Déficit de lluvias predomina en el país

"El pronóstico estacional para el trimestre abril-mayo-junio indica una mayor probabilidad de una condición bajo no normal dominando en gran parte del territorio nacional", sostuvo el organismo en el informe.

"Para la zona central del país estas claramente son malas noticias. Actualmente, entre La Serena y Chillán, el déficit alcanza entre un 90% y 80% (100% en La Serena), y en Concepción un 60%", detalló. 

Al respecto, aclaró que "si bien la temporada de lluvias está recién comenzando, no es la mejor manera de empezar el año".

"En la zona sur el panorama actual está mejor gracias a las lluvias recibidas principalmente durante marzo. En Temuco llevamos un 45% de superávit, mientras que en Osorno alcanza un 34%", afirmó, aunque para el trimestre analizado se siguen esperando precipitaciones bajo lo normal.

Sobre lo normal

Uno de los aspectos que llama la atención es que se esperan lluvias sobre lo normal en el extremo norte del país, en específico en las comuna de Putre y Visviri. Sin embargo, el resto del norte se encuentra sin pronóstico.

Además, Meteorología detalló que "para las regiones de Aysén y Magallanes el pronóstico indica una mayor probabilidad de una condición normal a sobre lo normal. Esto significaría que en Balmaceda lloverán más de 177 milímetros y en Punta Arenas más de 88 milímetros".

"Hasta la fecha, Aysén y Magallanes se presentan con déficit de precipitaciones, sobre todo Punta Arenas que registra un 53% de déficit", precisó.

Todo sobre El Tiempo

Leer más de