Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcel por proyecto del Gobierno para retiro de fondos de pensiones: "Son recursos que no se usan en consumo"

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles del proyecto de ley del Gobierno presentado como una alternativa al quinto retiro a los fondos previsionales.

¿Qué dijo Marcel?

Después de participar en un foro organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, Marcel informó que la iniciativa permitirá usar el giro a las AFP bajo diferentes escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas hipotecarias, de servicios básicos u otros; y para guardarlo como ahorro para subsidios de las viviendas sociales.

Además, el economista indicó que se incluirá una modificación al Seguro de Cesantía que reduce los requisitos de acceso y mejora el carácter permanente de las tasas de reemplazo.

"Lo que hay acá es una iniciativa del Gobierno que permite resolver las necesidades de las personas, sin los costos que involucra, ni los riesgos que involucran los retiros masivos de los fondos de pensiones", indicó el expresidente del Banco Central.

El ministro aseguró que "esta medida, en términos fiscales, no tiene costos excepto en el componente del Seguro de Cesantía. Y ese es un costo que solo se materializa en plazos largos, una vez que se materializa el fondo solidario".

"Estas medidas no van a tener impacto sobre las tasas de interés, en primer lugar, señalan una forma de enfrentar este tipo de discusiones de una manera constructiva y consistente con la política económica, y, por otro lado, porque no van a ser necesarias esas liquidaciones masivas de activos, de los fondos de pensiones que observamos en los retiros anteriores", destacó.

"Son recursos que no se usan en consumo"

Además, apuntó a que "en términos de liquidaciones de fondos, esto es de una escala considerablemente menor a cualquier retiro. Incluso, lo que va a ocurrir es que los mismos activos que puede vender eventualmente un fondo de pensiones, lo va a comprar otra institución que está del propio mercado local".

"Son recursos que no se usan en consumo", enfatizó el ingeniero comercial, reiterando que "no vamos a tener presión, demanda o efectos sobre tasas de interés".

Consultado si acudirán al Tribunal Constitucional en caso de que avance del quinto retiro, Marcel respondió que "nuestro enfoque ha sido actuar por la vía del diálogo. Por buscar e identificar en los parlamentarios las preocupaciones de fondo que manifiestan, y no por la vía de la amenaza".

Al detallar el proyecto, el titular de Hacienda explicó que "primero tenemos que recordar qué es lo que implica el quinto retiro. Significa un retiro de fondo de carácter universal, incondicional, donde simplemente las personas, solo en función de tener un saldo en su fondo de pensiones, podían hacer un retiro de recursos y destinarlos probablemente en una alta proporción al consumo".

En esa línea, el jefe de la billetera fiscal afirmó que "explicamos cuáles eran los riesgos involucrados en esto, cuáles eran los riesgos que podían tener sobre la inflación. Y hemos tenido un buen diálogo con los parlamentarios, en el sentido de que, por un lado, se reconocen los riesgos que involucran esos retiros de carácter generalizado y universal".

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP