Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Solo a quienes no pueden pagar? ¿Sin la banca privada?: Estas son las propuestas para condonar y terminar con el CAE

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric fue el fin y la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que ya fue confirmado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien recalcó la gradualidad de la implementación de la medida.

Las palabras del secretario de Estado abrieron el debate respecto al tema, y con ello han surgido diversas propuestas en torno a cómo se ejecutará la condonación.

Sin la banca privada

El senador Fidel Espinoza (PS), quien es parte de la comisión de Educación de la Cámara Alta, recalcó que si se avanza en esta materia debe ser sin la participación de la banca privada, quien actualmente entrega los créditos a los estudiantes.

"Creo que, por un lado, es necesario avanzar hacia el fin del CAE, reemplazándolo por un sistema sin participación de la banca privada", manifestó el legislador, según consignó Radio Bío Bío.

Además, sostuvo que es necesario "avanzar hacia un mecanismo que de una solución a deudores del CAE y del Fondo Solidario, a través de una propuesta que no implique un 'perdonazo', sino que permita condonar deuda según sea cada caso".

Solo a quienes no pueden pagar

El senador José García Ruminot (RN) aseguró que se encuentra abierto a condonar la deuda, pero sólo a quienes no tienen las posibilidades de pagar.

"¿Hay espacio para condonar parcialmente la deuda del CAE? En mi opinión, sí, la hay, pero tiene que hacerse focalizadamente en aquellos deudores que no están en condiciones de poder pagar", aseveró.

"No es tan sencillo decir 'condonamos el CAE' si no tenemos definido cómo vamos a financiar la educación superior a futuro", expuso.

¿Qué dicen los estudiantes?

Pese a estar alineada con el Gobierno respecto a esta materia, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) indicó que aún no hay un acuerdo sobre los mecanismos y los plazos para llevar adelante la medida.

"Desde parte nuestra hay que ir presionando para que eso sea así y no tener que esperar cuatro años más o al final del periodo a que esto sea un hecho. Esperamos que los hechos prometidos en todo lo que es deuda educacional, lo podamos ver durante el gobierno y no ya finalizado", dijo la vocera Noemí Quintana, quien es presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

¿Cuál es la propuesta del Gobierno? 

Hasta ahora solo ha trascendido lo que expuso la semana pasada el ministro Ávila en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"En lo que nosotros vamos a avanzar es en la conformación de un trabajo con los distintos actores que están asociados, para ir revisando de manera acordada fórmulas de pago, que nos permita avanzar en esto", señaló la autoridad en dicha instancia.

Creemos que es una deuda de la que podemos hacernos cargo con una buena solución, y lo que queremos hacer es un proceso de reparación que sea progresivo, que sea justo, y que también sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso", aseguró.

En la exposición mostrada a los diputados, se explica que "junto a Dipres y Hacienda, elaboraremos una propuesta de condonación y un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos".

¿Cuál fue la promesa de campaña de Boric?

Antes de las primarias presidenciales de julio de 2021, el entonces precandidato del Frente Amplio manifestó que "la condonación del CAE no se puede hacer de la noche a la mañana", aunque precisando que tenía la convicción de perdonar las deudas educativas.

En ese sentido, planteó que "tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos", agregando que "tenemos que priorizar primero a las familias que hubiesen podido acceder a la Gratuidad".

Superadas las primarias y la primera vuelta, durante el Debate Presidencial ARCHI con su contrincante José Antonio Kast, Boric detalló: "Nosotros planteamos la condonación progresiva de la deuda educativa, tanto CAE, Crédito Solidario, Fondo Solidario y CORFO. Parte importante de la deuda del CAE ya está asumida por el Estado; por lo tanto, proponemos pagarlo con una deuda a 20 años". 

"Estamos hablando de 20 años para tener un pago razonable y no sea una carga incobrable para el Estado", profundizó.

Todo sobre CAE

Leer más de