condonacion cae gobierno de boric Meganoticias.cl

Condonación del CAE: ¿Qué propone el Gobierno de Boric para perdonar las deudas educativas?

  • Por Meganoticias

Gabriel Boric ya es oficialmente el nuevo Presidente de la República, luego que recibiera la banda presidencial por parte del exmandatario Sebastián Piñera. Desde ahora le corresponderá llevar a cabo su programa de Gobierno, el que tiene propuestas de gran interés para la ciudadanía.

Una de ellas es la condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE), tema que ha sido abordado por varios presidentes, pero que ninguno ha concretado una solución.

Se espera que durante la administración del nuevo Ejecutivo se haga realidad esta idea, dado que existe un plan para llevar a cabo la condonación del crédito.

Todo sobre CAE

¿Qué propone el Gobierno de Boric para condonar la deuda del CAE?

Vamos por parte. Antes de las primarias presidenciales de julio de 2021, el entonces precandidato del Frente Amplio manifestó que "la condonación del CAE no se puede hacer de la noche a la mañana", aunque precisando que tenía la convicción de perdonar las deudas educativas.

En ese sentido, planteó que "tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos", agregando que "tenemos que priorizar primero a las familias que hubiesen podido acceder a la Gratuidad".

Superadas las primarias y la primera vuelta, durante el Debate Presidencial ARCHI con su contrincante José Antonio Kast, Boric detalló su estrategia para condonar el crédito.

"Nosotros planteamos la condonación progresiva de la deuda educativa, tanto CAE, Crédito Solidario, Fondo Solidario y CORFO. Parte importante de la deuda del CAE ya está asumida por el Estado; por lo tanto, proponemos pagarlo con una deuda a 20 años", explicó.

"Estamos hablando de 20 años para tener un pago razonable y no sea una carga incobrable para el Estado", profundizó el entonces candidato que resultó Presidente electo en diciembre de 2021.

El compromiso del Ministerio de Hacienda

La idea de condonación de Boric es transversal en todo su gabinete. La nueva ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el responsable del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, "se ha comprometido también con el Gobierno incorporando la condonación al CAE".

Al respecto, el secretario de Estado profundizó en la estrategia para perdonar las deudas educativas: "No quisiéramos que la deuda la terminara pagando una pobladora o un campesino. Tenemos que encontrar una fuente de financiamiento que provenga de los de sectores de mayores ingresos".

Para ello, el expresidente del Banco Central cree que la condonación debe considerar tres factores: los deudores, los acreedores (bancos) y el financiamiento.

Mario Marcel, nuevo ministro de Hacienda
Mario Marcel, nuevo ministro de Hacienda

 

¿Y qué opina el ministro de Educación?

Por su parte, Marco Antonio Ávila, el nuevo ministro de Educación, señaló que el CAE "es una política pública fracasada (...) donde el Estado está ausente de su responsabilidad".

Con respecto a la condonación, detalló que "tenemos antecedentes respecto de fórmulas de pago del CAE y estas tienen que empezar a conversar con nuestro ministro de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y también con el Presidente". 

Marco Antonio Ávila, nuevo ministro de Educación
Marco Antonio Ávila, nuevo ministro de Educación

 

Todo sobre Gabriel Boric