Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No esperar cuatro años más": Confech busca que condonación al CAE se incluya en la Ley de Presupuestos 2022

  • Por Nicolás Díaz

¿Qué pasó?

Diversos sectores estudiantiles y organizaciones de deudores universitarios recibieron de buena forma las declaraciones del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respecto al compromiso del Gobierno para avanzar en el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda estudiantil.

"No esperar cuatro años más"

Una de las organizaciones que se encuentra alineada con la idea del Ejecutivo es la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Sin embargo, desde la organización señalan que los plazos y los mecanismos para llevar adelante esta medida es algo en lo que aún no hay acuerdo.

Según reporta Bio Bio, para la Confech la condonación de la deuda estudiantil es uno de los principales temas que se debe trabajar en la mesa permanente que tiene con el Mineduc y que la propuesta que surja debe incluirse en la Ley de Presupuestos de este año.

Así lo señaló la vocera y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana.

"Desde parte nuestra hay que ir presionando para que eso sea así y no tener que esperar cuatro años más o al final del periodo a que esto sea un hecho. Esperamos que los hechos prometidos en todo lo que es deuda educacional, lo podamos ver durante el gobierno y no ya finalizado", dijo Quintana.

¿Qué dijo el ministro?

El pasado miércoles 6 de abril el ministro Ávila detalló los lineamientos de su cartera ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. Fue en esa instancia en la que se refirió al compromiso que el presidente Gabriel Boric realizó durante su campaña.

"Creemos que es una deuda de la que podemos hacernos cargo con una buena solución, y lo que queremos hacer es un proceso de reparación que sea progresivo, que sea justo, y que también sea gradual, porque sabemos que son muchos los recursos", dijo el ministro respecto al fin del CAE.

En la exposición mostrada a los diputados, se explica que "junto a Dipres y Hacienda, elaboraremos una propuesta de condonación y un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos".

Todo sobre CAE

Leer más de