Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible racionamiento de agua en Santiago: Habría cortes de suministro cada doce, seis o cuatro días

  • Por Catalina Sandoval

¿Qué pasó?

De acuerdo a la elaboración de un plan de racionamiento de agua para la región Metropolitana, debido a la crisis hídrica que presenta la zona, se plantea que cada cuatro, seis o incluso doce días se podría cortar el suministro de agua en la región.

¿Cuál es el plan de racionamiento?

El documento que fue encargado con suma urgencia por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, será presentado este lunes, mediante una estrategia de medidas para gestionar la cantidad de agua utilizada en la capital.

Este plan está destinado a que se aplique, eventualmente, en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana, exceptuando a Cerrillos y Maipú debido a que estos sectores son regidos por la empresa SMAPA, la cual deberá establecer su propio plan para el caso de que sea necesario aplicar racionamiento de agua.

¿Qué dice el plan?

“El plan dice que cuando ya el agua de los pozos como del río sea tan poca y que no pueda garantizar el suministro, se va a racionar para poder acumular”, especificó el gobernador de RM.

Ante esto, se establece que para la zona oriente de Santiago, si el déficit a cubrir es de 300 l/s, se realizarán cortes de agua cada 12 días a 12 sectores, pero si alcanza hasta los 600 l/s el corte será cada seis días a seis territorios de la zona y en el peor de los casos, se interrumpirá el abastecimiento cada 4 días en cuatro zonas.

“Los cortes se aplicarán en forma rotativa y serán programados e informados con anticipación”, se especificó en el texto del plan, según informa Diario Financiero.

Mientras que para el resto de la capital, que dependen del suministro de la empresa Aguas Andinas, si el suministro a cubrir es de 3.000 l/s, este se interrumpirá el agua cada 6 días en seis zonas. Sin embargo, si la escasez aumenta para la zona oriente, se cortará el agua cada cuatro días para todas las comunas de Santiago.

¿Por qué se realizó este plan?

De acuerdo al gobernador Orrego explicó que “la razón por la cual hice este llamado público es porque todos los indicadores están en zona roja. El caudal de los ríos, la acumulación de nieve a través de glaciares y la cordillera y la poca lluvia. Era una obligación que recién hoy día estamos cumpliendo y que es que Santiago tenga un plan en caso de ser necesario”.

Todo sobre corte de agua