Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcel asegura que un quinto retiro complicaría "las reformas y programas que forman parte de la agenda de Gobierno"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

En el marco de la tramitación del proyecto de quinto retiro en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los parlamentarios oficialistas que anteriormente apoyaron las iniciativas para extraer fondos de las AFP.

¿Qué dijo Marcel?

En relación a cómo convencer a aquellos parlamentarios que han votado por las iniciativas anteriores sobre retiros para que ahora no lo apoyen, en CNN el secretario de Estado señaló que “dándose cuenta de que aprobar un quinto retiro hoy día es generar una situación económica en la cual no va a ser posible hacer muchas de las reformas y programas que forman parte de la agenda de este Gobierno”, según información recogida por La Tercera.

Al ser consultado si no era más fácil para aquellos parlamentarios reconocer que fue un error apoyar el cuarto retiro, Marcel indicó que “no sé si sea más fácil o más difícil. La historia no se puede cambiar. Pero lo que sí pueden hacer hoy es tomar una decisión valiente. Porque los parlamentarios están sometidos a una tremenda presión en torno al tema de los retiros. Tomar una decisión valiente y decir que: ‘vamos a decidir algo, porque es bueno para el país, aunque sea impopular’“.

"La economía va a estar más débil"

Anteriormente, Marcel había manifestado que "un nuevo retiro de fondo de pensiones, a través del aumento que significa en las tasas de interés, significa que el Estado tiene que pagar más por su deuda".

"Esto significa un aumento permanente de pago de intereses por parte del Estado, de 2.500 millones de dólares", agregó.

En la misma línea, señaló que "por supuesto que eso significa que la economía va a estar más débil, va a enfrentar mayor inflación, va a tener un sector financiero en tensión, va a haber menos recursos fiscales... Todas esas cosas, por supuesto, que dificultan el programa de Gobierno".

Tramitación del proyecto en la comisión de Constitución

Cabe recordar que la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, informó que este martes 12 de abril se realizará la votación general de los proyectos fusionados.

"Sobre quinto retiro, les cuento que se aprobó la fusión de proyectos de ley en sala; acabamos de acordar en la Comisión de la Constitución por unanimidad mi propuesta de calendario y sesiones especiales", explicó en su oportunidad.

“Ante esto, el lunes 11 de abril tendremos dos sesiones de audiencias extraordinarias y el martes 12 de abril sería la votación general”, determinó.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP