Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por seguidilla de secuestros en el país: "Hay un aumento en la violencia en algunos de los casos"

  • Por Nicolás Díaz / Camila Espinoza

¿Qué pasó?

Hace unos días se conoció el caso de un menor de 12 años que fue secuestrado y retenido más de una hora por un desconocido en la comuna de San Bernardo. Un tipo de delito que las autoridades, aseguran, no ha aumentado, pero que sí ha registrado un aumento en la violencia.

Secuestros más violentos

El último de estos casos ocurrió la madrugada del sábado en el barrio República, del centro de Santiago, pero que se ha repetido en distintas localidades del país como Cartagena, Quillota o Providencia.

En lo que va del año, la Fiscalía ha emitido 41 órdenes para investigar presuntos secuestros. Durante todo 2021 estas llegaron a 160, mientras que en 2020 ascendieron a 163.

"Conforme a las estadísticas que mantenemos en los últimos tres años, no hay un aumento en el tipo de delito, solamente hay un aumento en la violencia. Es distinta a la de años anteriores", explicó el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

"Le pegaron mucho"

Fue durante la emisión de Meganoticias Alerta que una madre denunció el secuestro de su hijo durante la madrugada del sábado.

"Él es estudiante universitario, anoche lo secuestraron en el Metro República. Dos tipos se bajaron de un auto con pistolas, lo encañonan, lo echan a un auto, le pegan con la pistola, le tuercen los brazos. Le pegaron mucho dentro del auto, solo querían dinero", relató la mujer.

El pasado miércoles, el OS9 de Carabineros detuvo a dos delincuentes que en enero secuestraron a un adolescente de 14 años en Providencia. En ese caso, el objetivo también era conseguir dinero, el cual los antisociales exigieron a la familia del menor tras retenerlo en un automóvil.

¿Cómo protegerse?

Un hecho que ha llamado la atención es que el principal blanco de los delincuentes dedicados a los secuestros sean jóvenes y adolescentes. Ante esto, los expertos recomiendan tener una vigilancia especial, sobre todo cuando se trata de menores.

"Los niños tienen que tener una vigilancia especial de los padres. En lo posible que puedan tener algún elemento de ubicación personal. Hoy día existen aplicaciones en los mismos teléfonos que usa la mayoría de los niños, que permiten ubicarlos en caso de emergencia y con botones de pánico", dijo el abogado Pedro Orthusteguy.

Con medidas como esta, es posible estar un poco más preparados ante este tipo de delito, los que sin duda generan una angustia en las familias.