Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a hombre que mordió y arrancó la oreja de su víctima en contexto de violencia intrafamiliar

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Local de Tocopilla consiguió, ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, una condena de tres años y un día en contra de un hombre que agredió a una persona y también le arrancó un pedazo de su oreja en marzo de 2021.

La condena 

Además de lo anterior, el imputado tendrá "inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y postular a cargos y oficios públicos durante el tiempo que transcurra la condena, como autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de Violencia Intrafamiliar", indicó la fiscalía. 

"El acusado fue condenado a la pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, a una distancia no inferior a 100 metros, durante dos años", añadió. 

El órgano indicó que se pudo acreditar el delito a través de testimonios, pruebas documentales y fotográficas y también gracias a informes de lesiones proporcionadas por el Servicio Médico Legal de Calama.

Cabe destacar que, durante el proceso investigativo llevada a cabo por el fiscal Adjunto Andrés Godoy Rojas, no se contó con la colaboración de la víctima.

El caso

El hecho ocurrió el 28 de marzo de 2021, cerca de las 21:00 horas, cuando el acusado visitó el domicilio de la víctima, en la comuna de Tocopilla.

Posteriormente, ambos sostuvieron una discusión, momento en el que el agresor atacó físicamente a la otra persona, para luego moderle su oreja derecha.

De acuerdo a fiscal Andrés Godoy, la víctima quedó con "policontusiones y una amputación de tipo traumática por mordedura de tipo humana en el lóbulo superior auricular derecho, compatibles con haber sufrido agresión por terceros con golpes de puño, patadas, algún objeto contundente y el arrancamiento de parte del lóbulo de la oreja derecha por mordedura humana, con un pronóstico médico y legal de lesiones graves, con un periodo de recuperación mayor de 30 días". 

Según lo señalado por la fiscalía, la herida y secuelas provocadas por el imputado "sólo pueden corregirse por medio de cirugías plásticas y de manera moderada".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.