Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revocan prisión preventiva de excomandante Ricardo Martínez y queda en libertad bajo fianza

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves la Corte Marcial revocó la prisión preventiva decretada contra el excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, quien fue procesado por su eventual participación en la arista "Pasajes y Fletes", en el denominado fraude en el Ejército.

En sustitución de la medida cautelar revocada, el tribunal militar le concedió la libertad bajo fianza.

Libertad bajo fianza

Según se detalló, la Corte Marcial fijó para fianza una suma de $1 millón de pesos, la que ya fue pagada.

De este modo, el general (r) logró recuperar su libertad, cuyos trámites se ejecutarían durante la tarde de esta jornada.

Cabe recordar que el abogado de Martínez, Juan Carlos Manríquez, ya había manifestado que apelaría para que se revocara la prisión preventiva y se dictara la libertad provisional bajo fianza.

Martínez procesado

El martes, la ministra Romy Rutherford procesó al excomandante en Jefe del Ejército, instancia en que se había decretado la prisión preventiva.

La ministra dictó un procesamiento provisorio por ocho hechos, que dicen relación a viajes ocurridos en los años 2011, 2012, 2014 y 2016.

Además, en esta instancia se descartó la arista de gastos reservados.

En dicha ocasión, Maríquez manifestó que "la situación es bastante más llevadera que lo que se podría haber pensado. Porque en definitiva, la tesis del tribunal de que esas diferencias en los fletes o en los pasajes constituyen un engaño, nosotros la hemos retrucado bastante".

"Hay antecedentes serios que permiten establecer que esas correspondían a reglamentaciones establecidas hace 35 años, que eran en el fondo una cultura institucional que el general Mártinez cambió y varió", aseguró.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Fraude Ejército

Leer más de