Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Romy Rutherford procesa al excomandante Ricardo Martínez y ordena su prisión preventiva

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este martes, la ministra Romy Rutherford procesó al excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, por su eventual participación en la arista "Pasajes y Fletes", en el denominado fraude en el Ejército.

En la instancia, el general (r) quedó en prisión preventiva, y se dictó un procesamiento provisorio, descartando la arista de gastos reservados.

¿Qué dijo la defensa?

El abogado de Martínez, Juan Carlos Manríquez, manifestó que "para la defensa hemos tenido un avance muy significativo, del punto de vista que se ha descartado un procesamiento por la arista de gastos reservados".

"Se dicta un procesamiento provisorio, sólo por ocho hechos, que dicen relación con viajes o pasajes, del año 2011, 2012, 2014 y 2016, en época que regían dos tipos de reglamentaciones distintas, y todas anteriores a su comandancia en jefe, que en total, en términos provisionales para el tribunal, significan diferencias de $400 mil a $3.800.000, haciendo un total de $32 millones", detalló.

Pedirán libertad provisional

Manríquez dio a conocer que solicitaron "la libertad provisional bajo fianza, la cual va a seguir el trámite regular hacia la Corte Marcial, y esperamos que ésta esté resuelta dentro de las próximas 48 horas".

"La situación es bastante más llevadera que lo que se podría haber pensado. Porque en definitiva, la tesis del tribunal de que esas diferencias en los fletes o en los pasajes constituyen un engaño, nosotros la hemos retrucado bastante", sostuvo.

"Hay antecedentes serios que permiten establecer que esas correspondían a reglamentaciones establecidas hace 35 años, que eran en el fondo una cultura institucional que el general Mártinez cambió y varió", aseguró.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Fraude Ejército

Leer más de