Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en el Ejército: general (r) Martínez queda detenido preventivamente por 5 días

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, quedó en calidad de detenido de manera preventiva a la espera de resolverse si será procesado por la ministra Romy Rutherford por su eventual participación en la arista "Pasajes y Fletes" del millonario fraude en la institución castrense.

¿Qué dijo el abogado?

Juan Carlos Manríquez, abogado del general (r) Ricardo Martínez, dijo que este último, quien guardó silencio en la instancia, quedó en calidad de "inculpado no procesado", por un periodo de cinco días a la espera que se defina su situación procesal.

Además, se decretó una medida cautelar de arraigo nacional.

¿Qué dijo Martínez a su llegada?

“Vengo en calidad de inculpado. Vengo a reiterar lo que dije en la cuenta pública, que es que las garantías procesales que tienen hoy día los generales activos o en retiro, no son tales, porque no se nos permite testificar en compañía de abogado como pasa con el 99% de los chilenos

Consultado por la arista que es investigado, dijo: “se ha hablado sobre mi patrimonio, mi patrimonio es legítimo, les pido que cuando se hable de esta información se investigue bien, porque se hace un daño tremendo”.

¿Qué dijo el abogado de Martínez?

, afirmó que su representado “hizo uso de su derecho de guardar silencio” durante el interrogatorio frente a la ministra en visita Romy Rutherford.

Martínez compareció en la mañana de este viernes ante Rutherford en calidad de inculpado respecto a la arista de la investigación “Pasajes Aéreos”. Al no declarar, se podría determinar la detención del general (r).

El profesional sostuvo que “el general Martínez se ha presentado al tribunal y ha pedido que se deje constancia de cada pregunta y del ejercicio de su derecho fundamental a guardar silencio ante el desconocimiento preciso de los cargos y, a su vez, estando pendiente la resolución en el Tribunal Constitucional”.

“Nosotros planteamos un requerimiento de inaplicabilidad ante el TC que está pendiente, que ese tribunal admitió de manera unánime, según el cual las dos reglas normativas del código de justicia militar, ya de casi 150 años, son contrarias a la Constitución y a la Convención Americana de los Derechos Humanos”.

¿Qué se sabe del caso del renunciado general?

Esta determinación de la magistrada toma lugar dos días después de que la Corte Suprema revocara la sentencia de la Corte Marcial que le permitía general en retiro a declarar en su domicilio de Lo Curro y no en Tribunales.

Y es que Martínez y su defensa han intentado dilatar el proceso en más de una oportunidad. Cabe recordar que el otrora uniformado debía declarar en el despacho de Rutherford el pasado 03 de marzo, habiendo solicitado un día antes que la ministra le tomara declaración en su hogar. De todas maneras, no se presentó en el día y la hora acordados.

Esa misma jornada, el abogado del otrora líder castrense presentó un recurso para evitar su detención, y y cuatro días después, la Corte Marcial acogió una acción legal que pretendía obligar a la ministra Rutherford a tomarle declaración en su domicilio. Dicha sentencia fue la que se revocó este lunes 28 de marzo.

Con lo anterior ya zanjado, Martínez debe acudir al despacho de la ministra en visita de la Corte Marcial, sin la compañía de su abogado Juan Carlos Manríquez, quien ha intentado asegurar su presencia en el tan dilatado interrogatorio.

Todo sobre Fraude Ejército