Aton

"Cuenta con toda mi confianza": Presidente Boric respalda a ministra Siches tras polémica por vuelo con migrantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la polémica generada por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien habló usando información errónea sobre el regreso de un vuelo con migrantes que habían sido expulsados judicialmente, este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, respaldó a la secretaria de Estado.

¿Qué dijo?

Luego de una actividad en que el Presidente Boric anunció el nuevo plan económico para la reactivación, el jefe de Estado se refirió a Siches manifestando a la prensa: "Hablamos. Nos reunimos en la mañana y cuenta con toda mi confianza".

Revisa sus declaraciones

Posteriormente, en La Moneda indicó que el tema está "absolutamente solucionado. Conversamos en la mañana como corresponde y ante los errores uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y los enmiendan. En el caso de la ministra es el segundo".

"Evidentemente, los errores de estas características no pueden suceder, pero lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan que le hemos propuesto a la ciudadanía para una recuperación inclusiva", comentó.

Asimismo, dijo que "el episodio lo doy totalmente por superado y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores y colaboradoras".

La polémica

Este miércoles, la secretaria de Estado señaló durante una exposición en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, que " identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas. Y eso fue algo que nosotros no teníamos idea".

Esto generó la inmediata reacción del exjefe de la cartera, Rodrigo Delgado, quien descartó sus dichos y le solicitó que "transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile".

Tras esto, Siches reconoció que "emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo".

Sin embargo, varios parlamentarios, principalmente de oposición, criticaron a la ministra e incluso algunos manifestaron que estaban evaluando una acusación constitucional en su contra, mientras que otros exigían su renuncia al cargo.

Debido a la polémica, la mañana de este jueves el propio Mandatario llamó a una reunión a la ministra donde hubo una reprimenda por lo sucedido.

Todo sobre Izkia Siches