Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tenemos tomada la clientela chilena": el 'Tren de Aragua', la peligrosa banda que tenía atemorizado al país

  • Por Ana María Lizana

Una exhaustiva investigación ha llevado a cabo la Policía de Investigaciones a una peligrosa banda venezolana que se instaló recientemente en Chile, conocida como el "Tren de Aragua". Esta organización que se dedica a los secuestros extorsivos, trata de personas y robos, ha sembrado el terror en nuestro país, desde norte a sur.

Esta peligrosa banda se hizo presente en la región de Tarapacá, donde los asesinatos y secuestros aumentaron de forma explosiva. Así lo afirma la fiscal Paola Apablaza, señalando que "en el 2020 tuvimos 19 homicidios y ya en 2021, se disparó la cifra. Llegamos a un total de 51".

Todos los ilícitos que se han cometido están comandados desde el estado de Aragua, Venezuela. Su centro de operaciones está al interior de la cárcel de Tocorón, donde está preso su máximo líder Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodados el "Niño Guerrero".

"El Satanás"

Uno de los cabecillas de esta organización se llama David Landaeta Glandiotti, tiene apenas 24 años y es conocido como el "Satanás", debido a su frialdad para cometer asesinatos. Esto lo llevó a ser uno de los principales sicarios de la organización.

David entró ilegalmente a territorio chileno junto a otros integrantes. Pese a que fue detenido en Perú en 2019, acusado de homicidio e intento de asesinato a un policía, logró escaparse. Refugiado en Perú, posteriormente en Bolivia, aprovechó la crisis migratoria para abrirse paso a Chile.

"El Estrella"

En Valparaíso también tienen territorio, encargándose de la venta de droga en la ciudad costera. Se jactan de tener a "Viña tomado", "tenemos tomado la clientela chilena" y que "aquí nadie vende litros, solo nosotros". Esas son las palabras de Carlos González Vaca, de 33 años, apodado "El Estrella", otro de los principales soldados del Tren de Aragua y nexo directo con el mandamás de la organización.

"Llevaba una vida común y corriente y vivía en un barrio común en Quilpué, los vecinos lo veían como un sujeto más, que salía con su perro a pasear todos los días, pero si este sujeto cuando impartía sus instrucciones era bastante violento", detalla el subprefecto Marcelo Soto Garay, jefe de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Iquique.

Junto al "Satanás" eran los protagonistas en brutales secuestros y asesinatos, destacándose por su frialdad e indiferencia para deshacerse de aquellos que "amenacen" su territorio y negocio.

Recorrido por Latinoamérica

Desde territorio venezolano, llegaron hasta Colombia y Ecuador. En la frontera de ambos países, se enfrentaron a disidentes de las FARC, apoderándose del negocio de tráfico ilegal de migrantes. Luego, siguieron por Perú, haciéndose notar con asesinatos y violentos robos en barrios acomodados de Lima.

Fue en ese mismo estado que, el alcalde de Independencia, Lima, José Pando, mandó a cerrar seis prostíbulos comandados por el Tren de Aragua. Aquello le valió de amenazas de muerte e incluso amedrentando a sus trabajadores.

El exministro del interior de Perú, Rubén Vargas, señala que es "una estructura criminal que va avanzando como una mancha de petróleo. Nosotros los tenemos en toda la franja costera. Ahora último en Lima con mucho mayor fuerza en este tema de la trata de personas con fines de explotación sexual. En el sicariato, el asesinato por encargo y en los delitos menores pero cometidos con extrema crueldad. 

Finalmente, se instalaron en el norte de Chile y no conforme con ello, también instalaron su poderío en ciudades como Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y más el sur en Puerto Montt y Temuco, donde obligan a mujeres a prostituirse. De negarse, amenazas a sus familias de muerte.

Detención

Finalmente, la PDI logró la detención del "Satanás" y "El Estrella", dando un duro golpe al Tren de Aragua en Chile. Tras diez meses de investigación, se llevó a cabo una detención "simultánea", la cual fue meticulosamente planeada con el fin de resguardar la seguridad de los policías.

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe brianco zona norte, indicó que "lo ideal era realizar operaciones simultáneas y detenerlos a todos. Detenerlos también en condiciones que nos permitiera asegurar su integridad, la integridad de ellos obviamente y por sobre todo también preservar el resguardo de nuestros funcionarios".

Fueron 15 integrantes de esta organización criminal que fueron formalizados en nuestro país, sin embargo, las autoridades policiales no descartan que hayan más involucrados.