Extraditan a chileno integrante de banda criminal que se dedicaba al robo de cajeros automáticos en Uruguay Aton / Imagen referencial

Extraditan a chileno integrante de banda criminal que se dedicaba al robo de cajeros automáticos en Uruguay

  • Por Catalina Sandoval

¿Qué pasó?

Durante la jornada del pasado jueves 24 de marzo, fue extraditado al país a un chileno integrante de una banda criminal que operaba en la ciudad de Montevideo, Uruguay, tras cometer una serie de delitos de hurtos agravados contra propiedades, y que mantenía causas pendientes en Chile.

Los delitos

El hombre de 36 años de edad, llegó hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez después de cumplir una condena en calidad de autor de cuatro años en el país uruguayo por, al menos, 10 delitos de hurtos que operaba junto con la banda criminal.

“La banda estaba compuesta por ciudadanos chilenos y también por personas de otras nacionalidades, y a estas personas se les acreditó la participación en calidad de autores de robos contra la propiedad, específicamente cajeros automáticos, casas de cambio y supermercados”, explicó el subcomisario Álex Varela de la Interpol Santiago.

De acuerdo a la información de la Policía de Investigaciones, ante la llegada del acusado a Chile, el sujeto fue puesto a disposición del 1er Juzgado de Garantía de Santiago, para enfrentar el proceso por el delito por el que fue extraditado al país.

Antecedentes

El acusado, el 14 de marzo de 2017, fue detenido en el territorio nacional por poseer una pistola de 9mm sin una autorización legal. Sin embargo, tras quedar en libertad, escapó del país por un paso fronterizo no habilitado, llegando hasta Uruguay.

“Una vez que esta persona llega a Uruguay, se integra a una banda criminal que se dedicaba particularmente los delitos contra la propiedad en ese país, específicamente los departamentos de Montevideo y en otros que rodeaban la capital”, explicó Varela.