Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quilicura aprueba ordenanza municipal que busca terminar con el acoso callejero

  • Por Catalina Sandoval

¿Qué pasó?

En la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, se aprobó una ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona las conductas de acoso callejero y/o manifestaciones ofensivas que atenten contra la honra, dignidad  e integridad física y psicológica de las personas sin que medie el consentimiento de la o el ofendido, considerando a todas y todos sin diferencia de género, edad, grupo etario, disidencia, discapacidad, etnia, entre otros. 

¿Qué dice la ordenanza?

La ordenanza específica que las conductas prohibidas son: actos no verbales como gestos o sonidos obscenos, comentarios e insinuaciones sexuales, fotografías o videos sin consentimiento, contacto físico indebido, persecución o arrinconamiento y masturbación o exhibicionismo.

En general, todos los actos ya sea verbales o no verbales que denigren o humillen a una persona afectando a la honra y dignidad, estará prohibida en la comuna y será sancionada debidamente.

En la misma línea, en cada acto se cursará una multa entre 1 a 5 UTM, quiere decir desde los $55.704 hasta los $278.520 mil pesos aproximadamente, todo esto dependiendo del tipo de infracción que se cometa.

¿Cómo se realiza la denuncia?

Si se sufre alguna situación de acoso dentro de la comuna, la persona afectada tendrá que dirigirse al Juzgado de Policía Local de Quilicura, donde tendrá que relatar lo sucedido y dentro de lo posible, la identificación del autor o en su defecto, la descripción física del sujeto.

Sin embargo, si la persona autora de estos ilícitos trabaja dentro de la Municipalidad de Quilicura o está prestando servicios externos para el funcionamiento del municipio, la víctima podrá denunciar a través de un escrito directo a la alcaldía.

¿Qué dijo la alcaldesa?

El acoso callejero es violencia. Por eso una ordenanza en estos tiempos no podía ser solo para erradicar la violencia contra las mujeres, sino estar a altura del contexto que hoy se da en el país. Esta ordenanza protege a todas y todos, resguarda la dignidad y previene todo tipo de violencia hacia mujeres, niñas, niños, migrantes, disidencias, nuestros pueblos originarios, personas con discapacidad, etc”, comentó Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura.

"Sin duda este es un paso fundamental para seguir siendo parte de las transformaciones que Chile y Quilicura necesitan, porque la Alcaldía Ciudadana es eso, es la representación de las demandas de la comunidad, donde todas las voces son escuchadas y respetadas. Por Quilicura como la queremos, libre de violencia y acoso callejero", cerró.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de