Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La única alternativa es aprobar el quinto retiro": diputado Durán acusa al Gobierno de estar llegando tarde con ayudas

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

El diputado (RN) Jorgé Durán se refirió a los proyectos de quinto retiro de 10% y retiro de 100%, que hoy están en el Congreso y que, pese a que a algunos parlamentarios han manifestado estar a favor, el Gobierno de Gabriel Boric le ha cerrado las puertas a las iniciativas.

¿Qué dijo?

"A mí lo que me parece extraño es que todo lo que criticó este actual gobierno al gobierno anterior, hoy en día lo están cometiendo. Ellos dijeron que el gobierno llegó tarde y por eso había que aprobar los retiros. Bueno, este Gobierno también está llegando tarde, ni siquiera proyecta llegar rápido, proyecta llegar a fines de este año", señaló el diputado a Mega Plus respecto a la posición del ejecutivo sobre el quinto retiro. 

"Cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera se inclinó por hacer ayuda focalizada, la oposición, que actualmente es gobierno, criticó que la ayuda no tenía que ser focalizadaa, sino que universal, justamente porque hay familias que pasaron, de la noche a la mañana, de ser clase media a ser pobres y endeudados", expuso. 

A raíz de lo anterior, Durán asegura que "la única alternativa que queda es aprobar el quinto retiro", y que existe un "miedo latente" de la población a perder sus fondos, por lo que se "hace mucho más necesario aprobar, no sólo el quinto retiro de un 10%, sino que aproba un quinto retiro universal total, y que los chilenos puedan admnistrar los fondos, y que si tienen pérdidas, bueno, la asumirán ellos, me dicen".

¿Cómo avanza el quinto retiro en el Congreso?

El parlamentario aseguró que "sí hay mucho avance" al ser consultado sobre cómo va la tramitación de los proyectos de nuevos retiros de fondos de pensiones, añadiendo que "hay muchos parlamentarios que lamentablemente están siendo presionados, están siendo amedrentados por las cúpulas partidarias, de que tienen que rechazar este quinto retiro. Pero yo creo que van a asumir su deber con la ciudadanía y van a votar en conciencia". 

"Pueden irse dando distintas temáticas en el acontecer nacional, que podría activar la balanza para que esto resulte y que, de una vez por todas, los chilenos administrar sus recursos y no un ente llamado AFP, que administra pérdidas y los chilenos las asumen", agregó.

"Yo espero que el Presidente Boric se ponga las pilas y avance en la reforma de pensiones y que dé claridad respecto a cómo se van a administrar las cotizaciones de las futuras generaciones", finalizó.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

Todo sobre Retiro 100