Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Agente chilena: Estudio boliviano confirma que el Silala es un río internacional

  • Por Ariel Araya / Aton

¿Qué pasó?

Este viernes, comenzaron los alegatos de Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala, un río de 10 kilómetros de extensión que para los chilenos es "internacional", mientras que para los bolivianos es un afluente que nace de manantiales de su propiedad, caso que comenzó en 2016 por un demanda presentada por nuestro país.  

¿Qué dijo la agente chilena?

Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante La Haya por el litigio que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Bolivia por el río Silala, afirma que estudios bolivianos darían cuenta de que el afluente sí sería un río internacional.

En su exposición ante los magistrados de La Haya, Fuentes señaló que “un aspecto importante de la reivindicación boliviana, a efectos de que Chile ha desviado las aguas del Silala, es que Bolivia nunca intentó presentar a Chile estudios científicos serios en base a los cuales las dos partes hubieran podido iniciar un diálogo fructífero”.

La representante de nuestro país afirmó que “de hecho la primera vez que los estudios encargados por Bolivia respecto del funcionamiento del río Silala se han puesto en común en Chile, han sido durante las presentes actuaciones ante la Corte Internacional de Justicia”.

“Estos estudios presentados por la contramemoria de Bolivia vienen a confirmar lo que Bolivia había negado durante años, en el periodo entre 1999 y septiembre de 2018, a saber, que el río Silala fluye de forma natural a lo largo de la pendiente topográfica de Bolivia a Chile. Bolivia ha regresado, en esas actuaciones al punto donde se hallaba antes de 1999 y ya no cuestiona la condición del Silala como un río internacional”

Los alegatos del caso Silala se iniciaron este viernes en la CIJ, en Países Bajos, con la ronda de exposiciones chilenas. Para el lunes y martes está programado el turno de Bolivia. Las exposiciones se prolongarán hasta el 14 de abril.

Como aún se mantiene la pandemia en todo el mundo, “las audiencias se realizarán en un formato híbrido: algunos miembros de la Corte asistirán a las vistas orales en persona en el Gran Salón de la Justicia, mientras que otros participarán de forma remota”, aclaró la Corte.

Mientras que los representantes y expertos convocados por ambos países, podrán participar de manera presencial o telemática.

La canciller Antonia Urrejola declaró en la mañana de este viernes que “toda la argumentación jurídica del Estado chileno se basa precisamente en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que establece que las aguas del Silala son aguas internacionales y toda la argumentación se basa en ese tema”.

Calendario de los alegatos

Viernes 1 de abril - 10:00 horas a 13:00 horas: Apertura de los alegatos. Primera ronda de alegatos en Chile.

Lunes 4 de abril - 10:00 horas a 13:00 horas: Primera ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo la contra-demanda.Martes 5 de abril - 10:00 horas a 12:00 horas: Primera ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo la contra-demanda.

Miércoles 6 de abril - 11:00 horas a 13:00 horas: Observaciones de Chile a la contra-demanda de Bolivia.

Jueves 7 de abril - 10:00 horas a 13:00 horas: Interrogatorio de los expertos presentados por Chile.

Viernes 8 de abriel - 10:00 horas a 13:00 horas: Interrogatorio de los expertos presentados por Bolivia.

Lunes 11 de abril - 10:00 horas a 12:00 horas: Segunda ronda de alegatos de Chile.

Miércoles 13 de abril - 10:00 horas a 13:00 horas: Segunda ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo la contra-demanda.

Jueves 14 de abril - 10:00 horas a 13:00 horas: Respuesta de Chile a la contra-demanda de Bolivia. 

¿Qué busca Chile y Bolivia?

Chile pide a la Corte Internacional de La Haya que declare el Silala un río internacional y que estipule su uso "equitativo y razonable".

El gobierno argumenta que, por efecto de la pendiente natural, el agua que usa no impacta a Bolivia. "Por efecto de la gravedad el agua sólo puede fluir hacia territorio chileno", dice el texto de la cancillería.

Por otro lado, Bolivia sostiene que el curso de las aguas del Silala fue intervenido de manera artificial tras canalizaciones realizadas en el siglo pasado, a partir de la concesión que entregó el gobierno de Bolivia a una empresa de ferrocarriles de capitales británicos y chilenos.

"Hay razones jurídicas fundadas que hacen más sólida la posición chilena. Entre otras cosas, porque Bolivia ha tenido algunos cambios en su argumentación a lo largo de tiempo (...) En cambio la posición chilena es históricamente más coherente", asegura a la AFP el académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda.

Todo sobre La Haya

Leer más de